LONDRES.- La alarma generalizada que ha provocado la gripe aviar en la población, ha hecho que la vacuna contra la gripe común se haya vuelto muy escasa en Gran Bretaña.
Según informó hoy el Ministerio de Salud, cerca de 400 mil dosis reservadas para una emergencia de gripe común se agotaron, aunque todavía queda un segundo contingente de 200 mil dosis, que no se repartirá hasta finales de enero.
El anuncio se hizo público pocos días después que el Gobierno asegurara que había suficientes provisiones para proteger a toda la población.
Según las autoridades sanitarias, el suministro de la vacuna se destinará casi exclusivamente a grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos personas de más de 65 años, con problemas de salud, y niños.
La demanda sin precedentes se debió al temor generalizado de la población británica por una eventual pandemia de gripe aviar, pese a que la vacuna disponible no protege contra ese virus.
Orden para los médicos
Frente a la gran demanda que tuvo la vacuna contra la gripe común, el ministerio de Salud envió un escrito a los médicos de cabecera (General Practitioners, GP), instándolos a no solicitar más vacunas de los proveedores.
El encargado de programas de inmunización de la cartera, el laborista David Salisbury, aconsejó a los médicos "suministrar la vacuna de forma inteligente a las personas más expuestas".
Por su parte, la Asociación Médica Británica (BMA por sus siglas en inglés) sostuvo que no hay pruebas de que los médicos hayan empleado indebidamente la vacuna.