MADRID.- La multinacional alimenticia suiza Nestlé retiró hoy millones de litros de leche infantil de España, Francia y Portugal, horas después de que las autoridades italianas requisasen hoy 30 millones de litros de leche del grupo.
El decomiso en Italia y la retirada de los productos en los otros tres países se produjo por la posibilidad de que la leche pueda estar contaminada.
Según informaron medios españoles, la empresa retiró la leche infantil de las marcas Mio, Mio Cereali, Nidina 1 y Nidina 2 por la posible contaminación, si bien indicó que no existe riesgos para la salud.
Medios italianos informaron de que la leche de las marcas Mio y Nidina contiene un producto químico que se utiliza para el envasado. Sin embargo, no está claro si la sustancia IsopropilThioXantone (ITX) es tóxica. Lo que sí que se sabe es que modifica las propiedades del producto.
En Italia, la leche decomisada es la que tiene septiembre de 2006 como fecha de caducidad.
El productor de la tinta del envase señala en sus advertencias de seguridad que las personas que trabajan con esa sustancia deben evitar el contacto con la piel y los ojos y manipularla sólo en lugares con buena ventilación.