LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, acompañaría en una segunda vuelta a la derechista Lourdes Flores en caso de que se le permitiera participar en las elecciones de abril de 2006, según una encuesta de la firma Datum publicada este martes en Lima.
El sondeo, realizado entre 1.118 personas en 12 ciudades peruanas (con margen de error de 3%), presenta dos escenarios, uno con Fujimori participando y otro sin su presencia.
En el primer caso, Lourdes Flores tiene una intención de voto de 25%, seguida por el propio Fujimori con 17%. Ellos dos pasarían a una segunda vuelta que se realizaría en mayo. En esta hipótesis, el ex Presidente Alan García obtendría 14% y otro ex Mandatario, Valentín Paniagua, tendría 12%, la misma cifra que el ultranacionalista Ollanta Humala.
En caso de que Fujimori no sea habilitado a participar, las cifras dan a Flores un 30%, contra 16% de García, 15% de Paniagua y 12% de Humala.
El sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre, es decir cuando ya Fujimori había salido de su refugio japonés hacia Chile, donde está detenido desde la madrugada del 7 de noviembre.
El sondeo revela que un 27% de los peruanos aprueba la actuación pública de Fujimori contra un 69% que la desaprueba. Es una cifra muy similar a la del ex Presidente García, quien el lunes oficializó su candidatura, y que es aprobado por un 26% y rechazado por un 69%.
Sobre Fujimori (1990-2000) pesan 22 cargos en Perú por violación a los derechos humanos y corrupción. Adicionalmente fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos hasta el 2011.