LA PAZ.- Los bolivianos pagan en sobornos una cifra similar al déficit fiscal nacional, según la Encuesta Nacional de Costos de Corrupción para los Hogares de Bolivia dada a conocer hoy.
El volumen de los pagos indebidos suma 115 millones de dólares y ubica al país altiplánico en tercer lugar en América Latina, detrás de México y Perú, en la medición de ese problema cuando se ejecutan trámites en instituciones públicas.
"La ENCC mide no solamente la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, sino también el número, la frecuencia y costo por coima que pagan los ciudadanos bolivianos cuando realizan trámites en entidades que prestan servicios públicos", dijo el representante de la empresa Encuestas y Estudios, Luis Quiroga.
El sondeo de opinión es patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y cubrió 3 mil 500 hogares a nivel nacional. La consulta determinó que un 43 por ciento de los entrevistados concluye que es díficil acabar con el flagelo de la corrupción.