NUEVA YORK.- Un periodista cubano, quien fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en el 2003 pero no pudo recibirlo por encontrarse preso en la isla, pudo al fin recogerlo personalmente, el martes.
Manuel Vázquez Portal fue uno de los 75 activistas cubanos detenidos por su presunta colaboración con funcionarios estadounidenses para socavar el gobierno de Fidel Castro, algo que tanto él como Washington han negado.
"Al principio, surgió la palabra, que volvió libres a los humanos. Les permitió expresarse, y la libertad de expresión es el origen de todas las libertades", dijo Portal, quien llegó a último minuto a la ceremonia de premiación, la noche del martes.
Durante la ceremonia, fueron entregados también los premios correspondientes al 2005. Uno de los galardonados fue Lucio Flavio Pinto, editor de la publicación bimensual brasileña Jornal Pessoal, quien no pudo viajar a Nueva York porque se lo impide una serie de demandas judiciales en su país.
Pinto ha informado sobre temas de narcotráfico, deterioro ambiental, así como sobre corrupción de políticos y empresarios en la Amazonia. Ha sufrido agresiones físicas y amenazas como resultado de su labor.
Ha enfrentado además una serie de demandas civiles y penales en busca de silenciarlo. Su hija recibió el premio en nombre del periodista.
Otros periodistas que recibieron el premio correspondiente al 2005 fueron Galima Bujarbaeva, ex corresponsal en Uzbekistán del Instituto para la Información sobre la Guerra y la Paz; Shin Tao, un periodista chino encarcelado, y Beatrice Mtetwa, abogada de medios informativos en Zimbabue.
El fallecido presentador de noticias Peter Jennings fue honrado con el Premio Póstumo Burton Benjamin, durante la ceremonia, realizada en el Hotel Waldorf-Astoria. Jennings fue distinguido por una vida de logros destacados para la causa de la libertad de prensa.