EMOLTV

EE.UU.: Polémica por despido de maestra soltera embarazada

La maestra fue contratada por un año en septiembre y un mes después de comenzar el curso informó al director de la escuela de que estaba embarazada y tendría el bebé.

22 de Noviembre de 2005 | 22:38 | EFE
NUEVA YORK.- Una escuela católica neoyorquina ha despedido a una maestra de enseñanza primaria por quedarse embarazada sin estar casada, según informa hoy la prensa local.

El despido de Michelle McCusker se produjo a pesar incluso de ser considerada por la escuela como una profesora con "elevado grado de profesionalismo", señaló la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que ha presentado en nombre de la docente una demanda ante la Comisión federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

"Michelle McCusker fue despedida porque eligió tener el bebé", señaló Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU. Agregó subrayó que la decisión de la escuela Santa Rosa de Lima, en el condado de Queens, es discriminatoria y por tanto ilegal.

La maestra fue contratada por un año en septiembre y un mes después de comenzar el curso informó al director de la escuela de que estaba embarazada y tendría el bebé.

Dos días después, la dirección le comunicó que daba por terminado el contrato por haber violado los principios religiosos del centro escolar.

"No entiendo como una religión que se enorgullece de ser compasiva puede despedirme porque no estoy casada y he elegido tener el niño", declaró la maestra al anunciarse la demanda.

La maestra alega que se trata de una decisión discriminatoria de genero y por embarazo, pues no tendría las mismas consecuencias una conducta similar en el caso de un varón.

Anna Schissel, directora del Proyecto de Derechos Reproductivos en NYCLU señaló que la escuela despidió a la mujer por una relación sexual sin haber vínculo matrimonial, "pero ni la escuela ni la diócesis que gestiona la escuela aplica esa política a los varones".

"Aplicar diferentes políticas a empleados varones y femeninos es discriminación sexual clásica", agregó.

La diócesis de Brooklyn, a la que pertenece la escuela, señaló en un comunicado que a todos los profesores se les requiere que enseñen la fe católica "con sus palabras y obras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?