
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo anoche que las condiciones para una reducción de las tropas de Estados Unidos en Irak pueden darse "bastante pronto".
"El Presidente ha dicho que tan pronto como las fuerzas iraquíes están listas, queremos ver una reducción de nuestras propias fuerzas, y creo que esos días van a llegar bastante pronto cuando los iraquíes sean más capaces de llevar a cabo las funciones que aseguren su propio futuro", dijo Rice en una entrevista con la cadena Fox.
Unos 159.000 soldados estadounidenses están actualmente desplegados en Irak de cara a las elecciones del 15 de diciembre, de las que se espera surja el primer gobierno permanente democráticamente elegido desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.
Una vez pasadas las elecciones, el número de tropas de Estados Unidos se reduciría a los 138.000 hombres, considerado por funcionarios de defensa estadounidenses como el nivel básico para un contingente en el convulsionado país.
De todas maneras, Rice insistió que para que comience el retiro de las fuerzas de Estados Unidos las fuerzas iraquíes deben demostrar su habilidad para "conservar territorio".
"Tienen que mostrar que son capaces de ir y defender la autopista del aeropuerto, siempre considerada una autopista muy violenta", ejemplificó la secretaria de Estado. "Esto implica que estén en control de áreas completas en el sur y en partes del norte" de Irak.