JERUSALEN.- El nuevo partido del Primer Ministro israelí, "Responsabilidad Nacional", fue reconocido formalmente hoy como uno de los grupos del parlamento, dijeron autoridades de ese cuerpo.
La aprobación del partido de centro, una formalidad que no estaba en duda, fue concedida por un comité parlamentario. El partido, lanzado después de que Sharon abandonara el gobernante Likud, no ha sido nombrado oficialmente en público.
El partido de Sharon ahora cuenta con el respaldo de 16 miembros del parlamento, 14 de ellos del derechista Likud. Otro de los partidarios proviene del Partido Laborista, de centroizquierda.
Los legisladores tenían previsto aprobar el miércoles más tarde una moción convocando a elecciones anticipadas el 28 de marzo, y además disolver el parlamento antes de los comicios.
Sharon abandonó el Likud el lunes, una decisión que podría reconfigurar la política israelí durante los próximos años, al decir que no puede impulsar la paz con los palestinos mientras "pierde el tiempo" luchando contra sus rivales de extrema derecha del Likud.
Después del levantamiento palestino del 2000, el propio Sharon había llevado adelante una política de mano dura y sólo se aproximó al diálogo tras el fallecimiento del líder palestino Yasser Arafat.
Los sondeos de opinión mostraron que la nueva iniciativa de Sharon, la mayor apuesta de su carrera política, podría rendir frutos, otorgándole a su partido entre 30 y 33 escaños en el parlamento, formado por 120 integrantes. Ese total podría garantizarle un tercer mandato.