EMOLTV

EE.UU. asegura que no se han violado leyes españolas en caso de aviones de la CIA

La justicia española investiga si la agencia de inteligencia utiliza países europeos para el transporte, detención ilegal y tortura de presuntos terroristas islámicos.

23 de Noviembre de 2005 | 08:37 | AFP
MADRID.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó que las "leyes españolas en ningún momento han sido violadas" al ser interrogado sobre las escalas que aviones fletados por la CIA habrían hecho en países europeos para trasladar prisioneros islamistas.

"Puedo decir categóricamente que las leyes españolas en ningún momento han sido violadas", sostuvo el diplomático estadounidense interrogado sobre las escalas que aviones-cárceles alquilados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) hicieron en países europeos, entre éstos España.

La justicia española investiga 10 escalas de aviones sospechosos en las Islas Baleares entre enero de 2004 y enero de 2005 y podría hacer lo mismo en las Islas Canarias, donde la prensa afirma que entre enero y octubre de 2005 se registraron 10 escalas de aviones fletados por la CIA.

Interrogado puntualmente sobre qué explicación entregará Estados Unidos a la Unión Europea (UE) sobre tales denuncias, Aguirre empezó respondiendo que "por política, creo que muy sana, no comentamos puntos que tienen que ver con inteligencia o seguridad, dado que pueda resultar en perjuicio (...)".

Acerca de si habló de estas denuncias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el embajador norteamericano dijo: "tengo conversaciones contínuas con el gobierno español sobre esto y muchas cosas más, pero lamentablemente no puedo seguir mucho más allá en esta respuesta".

Informaciones periodísticas, corroboradas ya en algunos casos por la justicia, revelaron que la CIA utilizó países como Suecia, Hungría, España, Marruecos, Noruega, Italia, Rumania, Polonia y Alemania para el transporte, detención ilegal y/o tortura de presuntos terroristas islamistas.

El lunes, el canciller danés Per Stig Moeller, anticipó que la UE exigirá explicaciones a Washington.