EMOLTV

Austria confirma vuelo sospechoso de avión de la CIA en 2003

El aparato, un Hércules C-130 de la compañía Tepper Aviation, se había identificado como un vuelo civil de Francfort hacia Bakú, pero pareció sospechoso a las autoridades austríacas, que lo hicieron escoltar por dos aviones caza.

23 de Noviembre de 2005 | 11:21 | AFP
VIENA.- El territorio de Austria fue sobrevolado en 2003 por un avión norteamericano sospechoso actualmente de haber transportado a prisioneros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), reconoció el miércoles el comandante de la aviación austríaca, Eric Wolf.

Este aparato, un Hércules C-130 de la compañía Tepper Aviation, se había identificado como un vuelo civil de Francfort (Alemania) hacia Bakú, pero pareció sospechoso a las autoridades austríacas, que lo hicieron escoltar por dos aviones caza, precisó Wolf a la radio nacional.

Dichos aviones lo fotografiaron, pero no tuvieron "ningún motivo" para interceptarlo, afirmó el general Wolf, confirmando parcialmente informaciones publicadas el martes en el diario alemán Berliner Zeitung. Los hechos tuvieron lugar el 21 de enero de 2003.

Por otra parte, el ministerio austríaco de Relaciones Exteriores indicó "que no podía confirmar" informaciones del periódico según las cuales Austria habría presentado una protesta ante Estados Unidos por violación de su espacio aéreo por un avión militar disfrazado de avión civil.

El Consejo de Europa investiga actualmente 31 vuelos sospechosos de haber sido utilizados para llevar a prisioneros a "cárceles secretas" de la CIA en el extranjero donde se practica la tortura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?