MIAMI.- La vigesimoquinta tormenta tropical de una temporada de huracanes récord se formó el miércoles en el Atlántico y podría fortalecerse a la categoría de huracán, aunque no tocaría tierra en el corto plazo, informaron meteorólogos de Estados Unidos.
La tormenta tropical Delta estaba a unos 1.850 kilómetros al sudoeste de las islas Azores de Portugal a las 2100 GMT, y se movía en dirección sur-sureste a 15 kilómetros por hora (kph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph y podría convertirse en un huracán con vientos de al menos 119 kph en las próximas 24 horas, explicó el centro.
Se espera que Delta se encamine hacia el norte después de varios días y que después marche lentamente sobre aguas abiertas.
La tormenta debe su nombre al alfabeto griego, como sus predecesoras Alfa, Beta y Gamma, luego de que la lista oficial de nombres para el 2005 se terminara.
Este año fue el de más actividad de huracanes en el Atlántico desde que se tiene registró, hace 150 años.
A lo largo de la temporada hubo 25 tormentas, 13 de las cuales se convirtieron en huracanes. La mayor marca previa era de 21 tormentas en 1993.
Los huracanes Dennis, Katrina, Rita y Wilma golpearon con dureza a Estados Unidos.
Katrina dejó más de 1.000 muertos en Louisiana y Mississippi y devastó Nueva Orleans.
En tanto, en octubre el huracán Stan mató a alrededor de 2.000 personas en América Central.
La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.