BEIJING.- China confirmó su segundo caso mortal de gripe aviar y Vietnam informó que un niño de 15 años había sido infectado, mientras que Indonesia anunciaba la muerte de cientos de gallinas en la provincia de Ache, devastada por el tsunami de diciembre.
La más reciente muerte en China fue la de una granjera de 35 años identificada solamente con el patronímico Xu, muerta el martes luego de presentar síntomas parecidos a los de la neumonía, tras tener contacto con aves de corral enfermas y muertas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual citó al Ministerio de Salud.
La mujer, residente en el condado de Xiuning, de la provincia oriental de Anhui, tenía rastros de la cepa H5N1 del virus, dijo Xinhua.
La zona se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste del condado de Zongyang, donde se informó sobre la primera muerte humana a consecuencia del virus.
En ese caso, otra granjera, de 24 años, murió el 10 de noviembre luego de tener los mismos síntomas de Xu, tras haber tenido contacto con gallinas y patos enfermos en su casa.
El único otro caso confirmado del virus en China es el de un niño de nueve años en la provincia central de Hunan, quien se recuperó.
La cepa H5N1 ha causado la muerte de al menos 67 personas y más de 100 millones de aves en Asia desde el 2003.
El jueves, el Ministerio de Agricultura de Indonesia dijo que había gallinas infectadas con la mortal cepa H5N1 en al menos tres distritos en Ache y que cientos habían muerto.
Sjamsul Bahri, director de salud animal del Ministerio, dijo que la gripe aviar ha sido encontrada en 23 de las 30 provincias de Indonesia. Su aparición en Ache, donde decenas de miles de personas continúan en campos de refugiados luego del tsunami del 26 de diciembre, es especialmente preocupante.
Los expertos han advertido que el virus podría convertirse en una cepa capaz de ser contagiada directamente de persona a persona, generándose una pandemia que causaría la muerte de millones de personas en todo el mundo.
En Vietnam, la nación más afectada por la enfermedad, las autoridades dijeron que un muchacho de 15 años, oriundo de la norteña ciudad portuaria de Haiphong, es el más reciente caso de la cepa H5N1.
El menor continúa hospitalizado, pero se espera que se recupere por completo, dijo Nguyen Van Binh, vicedirector del Departamento de Medicina Preventiva.
La Administración de Turismo le ordenó por su parte a las agencias del ramo que no lleven a extranjeros a las zonas afectadas, indicó Vu The Binh, director del Departamento de Turismo.