EMOLTV

Diplomático de EE.UU.: Blair fue engañado por la Casa Blanca en guerra de Irak

Joseph Wilson, quien trabajó como diplomático en la preparación del conflicto en Bagdad, dijo que el Premier británico pensó que estaba metido en una campaña de desarme y no de cambio de régimen en el país árabe.

24 de Noviembre de 2005 | 09:47 | Agencias
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, fue engañado por Estados Unidos en el marco del conflicto bélico en Irak, según declaró hoy un diplomático de alto rango norteamericano.

En entrevista con la BBC Radio 4, Joseph Wilson dijo que los oficiales de la Casa Blanca llevaron un "doble juego" con sus aliados británicos.

Wilson, político demócrata, trabajó como diplomático en la preparación de la guerra de Irak y saltó a los titulares de prensa por su crítica a la manera de actuar de la administración norteamericana.

Su mujer, Valerie Plame, fue descubierta como agente de la CIA. Un proceso judicial investiga actualmente en Washington si se trató de un acto de venganza de la Casa Blanca contra Wilson.

Según el diplomático,la razón esgrimida por Londres para justificar un eventual ataque a Irak era la necesidad de desarmar al país árabe, pero Bush sólo buscaba un cambio de régimen.

Blair creyó, sin embargo, haber ganado a Bush en su causa, pues de pronto éste comenzó a referirse públicamente al desarme de Irak como objetivo, explicó el diplomático.

La influencia del Primer Ministro británico sobre Bush fue determinante, según Wilson, para que el Presidente llevara el caso a la ONU.

"Sinceramente creo que Blair pensaba en una campaña de desarme (del régimen iraquí). Pero al final le engañaron quienes en Washington buscaban un cambio de régimen", denunció.

Wilson dijo muchas de las presuntas pruebas esgrimidas contra Sadam Husein fueron fabricadas expresamente para justificar la invasión.

"Creo que el Presidente y su Gobierno llegaron a la conclusión de que había que atacar a Irak. La legislación que autoriza el uso de la fuerza exigía demostrar la gravedad de la amenaza, y la única forma de lograr el apoyo del Congreso y del público era exagerar el tema nuclear", explicó el diplomático estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?