EMOLTV

Prisioneros iraquíes siguen denunciando torturas

Según la BBC, los detenidos denunciaron haber recibido latigazos con cables, y en las heridas provocadas, ponérseles sal, mientras sus captores les arrancaban las uñas.

24 de Noviembre de 2005 | 10:11 | ANSA
LONDRES.- Los prisioneros iraquíes de un campo de detención de su país denunciaron a la BBC de Londres continuos abusos y torturas por parte de sus carceleros.

Según la emisora pública británica, los prisioneros denunciaron haber recibido latigazos con cables, y en las heridas provocadas, ponérseles sal, mientras sus captores les arrancaban las uñas.

También denunciaron torturas con shocks eléctricos en genitales y otras partes del cuerpo.

La BBC ingresó al centro de detención de Bagdad involucrado en un escándalo por abusos y torturas a detenidos iraquíes.

Unos 170 prisioneros de esa cárcel fueron hallados en ese lugar, con signos de torturas y abusos físicos.

Por su parte, el gobierno iraquí lanzó una investigación oficial sobre el caso, mientras el ministro de Interior Bayan Jabr, afirmó que la tortura "no será tolerada".

Sin embargo, rechazó las acusaciones por abusos, afirmando que muchas de ellas fueron exageraciones.

Según informó la BBC, muchos iraquíes piden por una investigación independiente para determinarse lo ocurrido, ya que desconfían de los designados por el gobierno para esclarecer el caso.

La ONU expresó "mucha preocupación" por el número de detenidos iraquíes que denunciaron abusos, y llamó a investigar seriamente el hecho.

Esos prisioneros fueron trasladados del centro de detención de Bagdad a otros establecimientos carcelarios del país.

En su informe, la emisora pública reveló que muchos de los prisioneros de ese campo eran mal alimentados y sufrían de problemas cutáneos y estomacales como consecuencia de los abusos.