CARACAS.- Al menos 35% de los hombres y 25% de las mujeres fueron infieles por lo menos una vez en su vida en América Latina, según un experto consultado este jueves en un simposio internacional de Insatisfacción Sexual en Caracas.
La incidencia se registra en hombres y mujeres de edad adulta en todos los estratos socioeconómicos "que han sido infieles a su pareja unidos o no al matrimonio por lo menos una vez en la vida", aseguró a la AFP el sexólogo mexicano Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mundial de Educación Sexual.
"No tenemos tanta información, es difícil medir eso, pero los estudios que hay demuestran que la conducta de infidelidad en América Latina se resume entre un 25% a 35% en las mujeres y 35% a 40% en los hombres", indicó Rubio tras celebrar una rueda de prensa.
No obstante, Rubio --considerado uno de los estudiosos más importantes de sexología en la región-- evitó profundizar sobre las tendencias de la infidelidad en los hombres y mujeres latinoamericanos, debido a la dificultad para elaborar estudios en la materia.
"Es difícil hacer tendencias o comparaciones históricas porque antes no existían estudios al respecto", añadió.
Incide desinformación
En cuanto a la insatisfacción sexual, tema central del simposio, Rubio afirmó que los latinoamericanos "son felices en su vida sexual" aunque la desinformación incide en sus vidas sexuales.
Sin embargo, reconoció que aún persiste una disparidad en el disfrute del sexo entre los hombres y las mujeres, debido"a que aún persiste esa cultura nefasta del machismo".
Rubio aseguró que existen "diferencias" de satisfacción sexual de los latinoamericanos con respecto a los europeos y norteamericanos, pues los primeros son "menos exigentes en lo que se refiere al sexo".
"La resignación es quizás una de las cosas que caracterizan a los latinos, debido, creo yo, a la poca información" de los hombres y mujeres, señaló.
"La diferencia radica probablemente en que los hombres no tienen información sobre lo que necesitan o lo que padecen (...); lo mismo ocurre en un ámbito mucho más amplio con las mujeres", dijo.
Para Rubio, las mujeres "tienen muchos problemas sexuales, pero muchas no tienen conciencia de tener el derecho de tener una vida sexual plena y por lo tanto creen que viven satisfechas, aunque tienen problemas", añadió.
Por ello, insistió en la necesidad de divulgar más información sexual "a fin de crear conciencia sobre los problemas de insatisfacción en la región".
El congreso de Insatisfacción Sexual se realiza desde este jueves al sábado con la opinión de 15 expertos de América latina, Estados Unidos y Europa.
Entre los asistentes al evento figura la doctora estadounidense Berverly Whipple, quien derrumbó hace 20 años uno de los viejos mitos sexuales al descubrir el punto "G" en las mujeres.