BOGOTÁ.- Un total de 1.401 personas han evacuado las zonas de más alto riesgo en torno al volcán colombiano del Galeras, que hoy fue declarado en estado de alerta máxima ante su posible erupción, dijeron portavoces gubernamentales de la región.
La mayoría de ellas, 921, son vecinos de aldeas campesinas en las áreas rurales de Pasto, la capital del departamento de Nariño y situada a sólo nueve kilómetros al sureste del Galeras, según un informe facilitado por el alcalde de esa ciudad, Raúl Delgado.
Las otras 480 personas evacuadas son habitantes de algunos caseríos de seis pequeñas localidades de los alrededores del Galeras, dijo a EFE en Bogotá el responsable de prensa de las Gobernación de Nariño, Carlos Augusto Villota.
El funcionario dijo que se trata de cifras preliminares que se corresponden con las evacuaciones voluntarias que se han registrado desde el pasado día 9, cuando el Gobierno colombiano recomendó a la población en zonas de riesgo que abandonaran sus predios.
En total son 7.935 las personas que deben evacuar sus predios, según un reciente censo elaborado en el territorio alcanzado por el "mapa de riesgo" que preparó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.
Las cifras facilitadas muestran que unos 6.534 lugareños están pendientes de desalojar sus domicilios, contra versiones procedentes de la zona, que advertían de un mayor número de evacuaciones.
El portavoz de Nariño dijo que el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres insiste por la vía de la persuasión en la urgencia de que las comunidades en peligro se marchen a los 47 albergues o sitios de concentración previstos por el Gobierno.
De ellos, diez locales están alistados de forma plena, siete de ellos en Pasto, ciudad a 795 kilómetros de Bogotá y con unos 400.000 habitantes.
Otros dos albergues fueron abiertos en La Florida y uno en Nariño, localidades cercanas a la montaña volcánica, precisó el director nacional de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González.
El alto cargo viajó a Pasto a primera hora de este jueves junto a los ministros del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, y de la Protección Social, Diego Palacio.
La orden de evacuar es "perentoria", notificó Palacio tras una sesión del comité regional de emergencia, que se reunió horas después de que el Galera registrara una emisión de ceniza.
El fenómeno se presentó hacia las 02.46 horas locales (07.46 GMT) y, según el observatorio vulcanológico de Pasto, se trató de una "señal sísmica asociada con un proceso eruptivo".
El evento llevó al Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS, estatal) a elevar al nivel uno de alerta la actividad del Galeras.
Ese nivel se corresponde con una "erupción inminente o en curso", la máxima en una escala de uno a cuatro.
La alerta fue revisada tras quince días de vigencia del nivel II, es decir, de una "erupción probable en términos de días o semanas".
El director del INGEOMINAS, Julián Villaruel, que también se desplazó a Pasto, advirtió que el volcán sigue registrando frecuentes "señales sísmicas" que se corresponden con el nivel de actividad que llevó a la declaración de alerta máxima.