EMOLTV

Aerolíneas Argentinas en huelga pese a llamado a conciliación

La medida de fuerza iniciada esta tarde generó un caos en los aeropuertos de Ezeiza y de Buenos Aires, donde cientos de pasajeros permanecían varados.

24 de Noviembre de 2005 | 22:46 | EFE
BUENOS AIRES.- Los pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas, integrante del grupo español Marsans, iniciaron hoy una huelga que mantendrán por tiempo indeterminado, pese al llamado do a conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que desde hace meses mantienen un enfrentamiento con la línea aérea, convocaron a la medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales.

Luego de que los sindicatos anunciaron que mantendrían la huelga pese al llamado a conciliación, el Ministerio de Trabajo decidió sancionar con multas a las dos agrupaciones gremiales, las cuales podrían ser suspendidas o incluso perder su personería jurídica si persisten en su actitud.

"El conflicto colectivo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad y su importancia económica regional. Por lo tanto, debe darse prioridad al interés general, ya que hay relaciones de coordinación y no de supremacía entre los derechos de huelga y los de protección de la sociedad", consideró el director de Relaciones Laborales del ministerio, Jorge Schuster.

La medida de fuerza iniciada esta tarde generó un caos en los aeropuertos de Ezeiza y de Buenos Aires, donde cientos de pasajeros de Aerolíneas Argentinas permanecían varados y a la espera de una solución.

"Luego de haber agotado todos los medios y, ante la absoluta pasividad del gobierno nacional frente a la prepotente actitud del Grupo Marsans, el gremio decidió reanudar las protestas suspendidas hace sesenta días", justificaron los sindicatos al anunciar la huelga.