JERUSALEN.- El nuevo partido del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, "Kadima", supera por amplio margen a las otras organizaciones políticas, según varios sondeos publicados hoy, cuando faltan cuatro meses para las elecciones legislativas.
Según una encuesta publicada por el diario Yediot Aharonot, "Kadima" ("Adelante" en hebreo) obtendría 33 escaños de los 120 que tiene el parlamento unicameral (Knesset), mientras que los laboristas obtendrían 26 diputados (contra 22 actualmente) y el Likud lograría sólo 13 legisladores, contra los 40 que tiene ahora.
Otros dos sondeos difundidos hoy por los diarios Maariv y Jerusalem Post, y el jueves por el canal de televisión público "10", daban resultados similares.
En este caso, ningún partido dispone de la mayoría necesaria para formar un gobierno y lo más probable parece un nuevo gobierno de unión entre Sharon y los laboristas, señalaron analistas.
Por otra parte, las encuestas pronostican el derrumbe del partido centrista Shinui, que caería a 5 diputados, contra los 15 que tiene actualmente, pues los votos de sus electores irían al partido de centro-derecha de Sharon. Los partidos ultranacionalistas (religiosos o laicos) conservarían su representación actual, con unos 15 diputados.
Las elecciones legislativas anticipadas se realizarán el 28 de marzo.
Todos los sondeos fueron realizados entre 500 personas representativas de la población israelí. El margen de error es de 4,5%.