EMOLTV

Consejo de Europa quiere rastrear cárceles secretas de la CIA

La identificación de los recintos se realizará mediante imágenes satelitales, según se desprende de un informe dado a conocer hoy.

25 de Noviembre de 2005 | 05:44 | DPA
ESTRASBURGO/BUCAREST.- Mediante imágenes de satélite, el Consejo de Europa pretende descubrir posibles cárceles secretas en Europa de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, según se desprende de un informe dado a conocer hoy.

El informe, presentado en Bucarest, fue elaborado por el político liberal suizo Dick Marty, presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Las imágenes que se tomen por satélite permitirían comprobar si son ciertas las acusaciones formuladas por la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch según las cuales la CIA construyó o desmanteló prisiones secretas para presuntos terroristas desde principios de 2002 hasta la fecha, señala el informe.

34 vuelos sospechosos

Hoy, el periódico el "Diario de Noticias" de Lisboa, denuncia en primera página que el territorio portugués fue sido usado 34 veces por aviones fletados por la CIA.

Entre junio de 2002 y julio de 2004 se realizaron 34 vuelos sospechosos "que podrían haber sido utilizados en las operaciones clandestinas de la CIA, incluyendo el secuestro y transporte de presuntos terroristas", según el periódico, decano de la prensa lisboeta.

El rotativo destaca especialmente el caso de un avión que hizo escala en el aeropuerto de Santa Maria de Azores en noviembre de 2003, "que tenía como destino la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos ha concentrado, en condiciones de total incomunicación, a casi todos los elementos capturados en Afganistán y en Irak acusados de haber pertenecido a la red Al Qaeda".

Según el "Diario de Noticias", este vuelo fue operado por Richmor Aviation, una empresa fundada en 1967, "conocida en el mercado por los servicios que presta a la CIA y a otras estructuras iguales de Estados Unidos".

De los 34 vuelos mencionados por el matutino, 15 fueron operados por Richmor Aviation y los restantes 19 pertenecían a Jeppesen Dataplan.

Entre los destinos que "más sospechas presentan", el diario destaca los vuelos a Marruecos, Afganistán, Argelia, Azerbaiyán y Bosnia-Herzegovina, "lugares que han sido referidos en estas operaciones clandestinas que Estados Unidos está realizando al margen del derecho internacional".