EMOLTV

Israel buscaría anexionarse zona árabe de Jerusalén

La información fue entregada hoy por el diario británico "The Guardian", que se basa en un documento confidencial del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

25 de Noviembre de 2005 | 07:04 | EFE
LONDRES.- Un documento confidencial del Ministerio británico de Asuntos Exteriores considera que Israel se apresura a anexionarse la zona árabe de Jerusalén, en un intento por impedir que sea una capital palestina, afirma hoy el diario "The Guardian".

El documento, al que el periódico dice que tuvo acceso, refleja el análisis británico de las intenciones israelíes y fue presentado el lunes en una reunión de un consejo de ministros europeos presidida por el titular de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.

El texto señala, según "The Guardian", que el Gobierno de Ariel Sharón está perjudicando la perspectiva de un acuerdo de paz al tratar de dejar el futuro de Jerusalén oriental en las negociaciones y posibilitar que los palestinos que viven en la ciudad se inclinen hacia grupos radicales.

El documento recomienda contrarrestar la política israelí, con un reconocimiento de las actividades palestinas en Jerusalén este, subraya el periódico británico.

En la reunión del Consejo Europeo se decidió dejar el asunto para el mes próximo tras presiones de Italia, al que Israel considera su aliado europeo más confiable, añade el matutino.

Israel ha calificado la recomendación de pasar las reuniones de la UE con la Autoridad Palestina de Ramala a Jerusalén, en reconocimiento de la reclamación árabe, como algo negativo, agrega.

El diario dice que Israel considera que la parte este de Jerusalén que ocupó en la guerra de 1967 es parte de su "capital indivisible".

Casi todos los Gobiernos mantienen sus embajadas en Tel Aviv porque no reconocen la reclamación israelí.

El documento, elaborado por el consulado británico en Jerusalén este como parte de la presidencia británica de la UE, dice que las políticas israelíes están pensadas para evitar que Jerusalén sea una capital palestina, informa "The Guardian".

"Las actividades de Israel en Jerusalén suponen una violación de sus obligaciones en la Hoja de ruta (plan de paz) y del derecho internacional", subraya el texto.