EMOLTV

Rusia pretende pacificar a Chechenia con elecciones parlamentarias

Desde el punto de vista de Moscú, la república federada rusa tendrá después de los comicios todo lo que necesita para un gobierno autónomo: una Constitución, un Presidente y un parlamento.

25 de Noviembre de 2005 | 08:46 | DPA
MOSCÚ- Con las elecciones parlamentarias que se celebrarán el domingo 27 de noviembre en Chechenia, Rusia pretende culminar oficialmente el proceso de pacificación de la convulsionada region caucásica.

Desde el punto de vista de Moscú, la república federada rusa tendrá después de los comicios todo lo que necesita para un gobierno autónomo: una Constitución, un Presidente y un parlamento.

Sin embargo, para la población chechena no existe la paz. Los atentados de los rebeldes y las acciones punitivas de las fuerzas de seguridad rusas o del gobierno prorruso de Chechenia siguen al orden del día en la pequeña república caucásica. La semana pasada, soldados rusos ebrios mataron a tiros a tres chechenos indefensos cerca de la población de Staraya Sunsha.

El conflicto, que se prolonga casi ininterrumpidamente desde 1994, se ha extendido desde Chechenia a gran parte del Cáucaso norte.

Para el Presidente Vladimir Putin, las acciones rebeldes en la región siempre han sido ataques del terrorismo internacional al que que hay que combatir sin piedad. "Si permitimos al terrorismo levantar la cabeza en alguna región, lo mismo pasará en otra parte", dijo recientemente el jefe del Kremlin.

El gobierno de Putin sigue sin tomar en cuenta los motivos propios del terrorismo en el norte del Cáucaso: la violencia, la pobreza, la corrupción y la persecución de musulmanes inocentes. Mientras tanto, también las repúblicas federadas de Daguestán, Ingushetia, Osetia del Norte y Kabardino-Balkaria se han convertido en escenario de sangrientos enfrentamientos.

Ya durante la votación de una nueva Constitución en marzo de 2003 y durante las elecciones presidenciales de 2003 y 2004, la población de Chechenia estaba sometida una fuerte presión por parte del Kremlin. Muchos defensores de los derechos civiles denunciaron manipulaciones de los procesos de votación.

Las elecciones parlamentarias del domingo también han sido cuidadosamente escenificadas, aun cuando se mantenga la apariencia de una pluralidad de opciones.

Hasta tres ex rebeldes participan como candidatos en las elecciones para las dos cámaras de la representación popular. El más prominente de ellos es Magomed Jambiyev, de 43 años, quien se desempeñó en 1999 como ministro de Defensa en el gobierno del gobierno del presidente Aslan Masjadov, no reconocido por Moscú.

Jambiyev depuso las armas en 2004. Según versiones de la prensa, las autoridades en Grozny, la capital de Chechenia, habían secuestrado a varios familiares de Jambiyev.

Ahora, Jambiyev ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos del partido liberal Unión de Fuerzas de Derecha (SPS). De acuerdo con ciertas versiones de la prensa, el viceprimer ministro checheno, Ramsan Kadirov, presionó al SPS para que incluyera en su lista al ex rebelde.

También las listas electorales de los demás partidos supuestamente se elaboraron de común acuerdo con el gobierno. El Partido Republicano se opuso y por este motivo no puede participar en las elecciones, denunció el presidente de esta agrupación política, Vladimir Rishkov.

Ramsan Kadirov, de 29 años, hijo del presidente Ahmat Kadirov, asesinado en 2004, es en realidad el "hombre fuerte" de Chechenia. Aunque oficialmente sólo ocupa el tercer puesto en la jerarquía política de Chechenia, después del Presidente Alu Aljanov y el Primer Ministro Serguei Abramov, Kadirov es el hombre predilecto de Putin. El jefe del Kremlin se ha reunido varias varias con Kadirov hijo y le otorgó la orden de héroe de Rusia.

Sin embargo, son las fuerzas bajo el mando de Kadirov, compuestas por miles de hombres según las estimaciones, las que actualmente siembran el terror en Chechenia con sus secuestros y chantajes. "Estamos patrocinando a un 'señor de la guerra' absolutamente independiente, que hace lo que le da la gana con sus súbditos y con los soldados rusos", advirtió la periodista moscovita Yulia Latinina.

El nuevo Parlamento de Grozny estará integrado por 21 miembros del Consejo de la República, la Cámara alta, y 40 miembros de la Asamblea Popular, la Cámara baja. Oficialmente fueron registrados 353 candidatos.

Dada la persistente violencia en Chechenia, las organizaciones europeas creen que no existen las condiciones para unas elecciones libres, por lo que no han enviado observadores oficiales a la república caucásica. El Consejo de Europa sí enviará a Chechenica a un grupo de relatores para que se hagan una imagen real de las elecciones.