WASHINGTON.- El Tribunal del Distrito de Columbia ha notificado este jueves la condena de Michael Townley, agente de la DINA, por su participación en la tortura y asesinato del Sr. Carmelo Soria en 1976, lo que implicará una indemnización de US$ 7.259.700 a la familia Soria, según consigna el diario electrónico Clarín.
La viuda se llama Laura González-Vera, reside en España, en tanto su hija Carmen vive en Chile.
El caso ha sido dirigido por el profesor y abogado Mr. Michael Tigar, en los EE.UU., en coordinación con el profesor y abogado Joan E. Garcés, en España.
Carmelo Soria, que residía en Chile desde el final de la guerra civil española (1936-1939), fue secuestrado por efectivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.
Tras un largo y accidentado trámite en los tribunales, el proceso por el crimen fue archivado en 1996 por aplicación de la ley de Amnistía y fueron denegadas sucesivas demandas de reapertura, por lo que la familia llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, señala Clarín.