BUENOS AIRES.- Tres pinturas de los maestros franceses Paul Cézanne, Auguste Renoir y Paul Gauguin valoradas e alrededor de un millón de dólares han vuelto al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de donde fueron robadas hace 25 años.
"Acá tienen a las tres joyitas. Ya están de regreso en su casa", afirmó el secretario de Cultura argentino, José Nun, al presentar hoy los tres cuadros recuperados.
Se trata de la acuarela "El camino", de Cézanne, el óleo "Cabeza de una joven con cinta azul", de Renoir, y el grafito "El grito", de Gauguin, que forman parte de un total de 16 pinturas y otras obras robadas del museo hace 25 años.
La recuperación, según dijo Nun, tuvo "ribetes de comedia negra" y fue posible gracias a un "gran esfuerzo colectivo".
Los tres cuadros, localizados en primer lugar en Taiwán y luego en la sala de subastas Christie’s en París, fueron entregados la semana pasada por la justicia francesa a un juez argentino y a partir del 6 de diciembre volverán a exhibirse al público en el Museo de Bellas Artes.
"Hay que hacer un gran esfuerzo para recuperar las trece obras que faltan y las siete piezas de arte chino, pero también luchar por el regreso de las 50.000 piezas de arqueología que en un lapso de 15 años fueron sacadas del país de contrabando", recalcó Nun.
El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa desde el año 2003, envió exhortos a Francia y dio intervención a la policía internacional (Interpol), lo que posibilitó el hallazgo y recuperación de los cuadros.
El lunes pasado, Oyarbide tomó declaración al director de la empresa británica The Art Loss (La pérdida del arte), Julian Radcliffe, quien encontró los cuadros y aportó datos para dar con las restantes obras sustraídas.
Radcliffe mostró nueve volúmenes que reúnen su investigación y aportó al juez las pruebas y direcciones para encontrar los cuadros, aunque dejó en claro que el Estado argentino debe pagarle por los gastos.