EMOLTV

Fracasa negociación y ratifican huelga en Aerolíneas Argentinas

El paro, que comenzó en la noche del jueves, afecta a miles de pasajeros argentinos y extranjeros.

25 de Noviembre de 2005 | 22:04 | EFE
BUENOS AIRES.- Los pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas, integrante del grupo español Marsans, ratificaron hoy su huelga, por tiempo indefinido, al fracasar las negociaciones con la empresa, y pese a que el Gobierno dictó una conciliación obligatoria.

El paro, que comenzó en la noche del jueves, afecta a miles de pasajeros argentinos y extranjeros como resultado del enfrentamiento que desde hace meses mantienen los sindicatos con la empresa por un aumento salarial.

El líder del sindicato de técnicos aeronáuticos, Juan Pappalardo, afirmó que la protesta se debe a la "total intransigencia" de la compañía, y subrayó que se apelará a la justicia en caso de recibir sanciones por incumplir resoluciones del Ministerio de Trabajo.

La conciliación obligatoria fue dictada hoy, después de que la aerolínea, de capital español, comunicase a la cartera laboral que desistía del despido de 83 pilotos y técnicos que había dispuesto en cuanto estalló la protesta.

Además, las autoridades laborales instaron a los sindicatos a "cumplir el servicio mínimo y esencial" del programa de vuelos, bajo la amenaza de aplicarles millonarias multas.

Sin embargo, Pappalardo subrayó que las sanciones "serán oportunamente recurridas" ante la justicia, y consideró que el Ministerio de Trabajo "ya no puede aplicar más el instrumento conciliador" que dispone la legislación local.

Insistió en que los trabajadores "agotaron todos los medios" para llegar a un acuerdo con la empresa, y criticó la "absoluta pasividad del Gobierno frente a la prepotente actitud del Grupo Marsans".

Miguel Biro, líder del sindicato de pilotos, declaró, a su vez, que la protesta "se extenderá hasta que ofrezcan garantías de solución al conflicto, que ya lleva un año y medio".

El portavoz de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, acusó a los sindicatos por la "actitud irresponsable de tomar a los pasajeros como rehen conciliación sin que las partes alcanzaran un acuerdo salarial".

Scaramella calculó que hay unos 3.000 pasajeros varados en los principales aeropuertos del país, precisó que la huelga "le representa a Aerolíneas Argentinas pérdidas por 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros)", y aseguró que "no es posible conseguir alojamiento" a los viajeros.

La orden oficial de cumplir con el "servicio mínimo y esencial" de la aerolínea en conflicto supone garantizar el 50 por ciento de los vuelos internos y el 75 por ciento de los internacionales, cosa que los huelguistas no han acatado.

Los sindicatos pueden recibir multas de hasta un total de 3,5 millones de dólares (3 millones de euros) por incumplir las resoluciones del Ministerio de Trabajo, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?