EMOLTV

Sonda japonesa habría tomado por primera vez muestras de un asteroide

La información recogida podría revelar información clave sobre el origen del sistema solar.

26 de Noviembre de 2005 | 05:34 | AFP / El Mercurio en Internet

Así se vería la sonda en la superficie del asteroide Itokawa.
TOKIO.- La sonda espacial japonesa "Hayabusa" parece haber cumplido su misión al posarse brevemente la mañana de hoy en el pequeño asteroide Itokawa para recoger unas muestras, anunciaron hoy en la mañana los científicos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Hayabusa (halcón en japonés) mandó a Itokawa una bola de metal que le sirvió de punto de referencia para dirigirse al asteroide y posarse furtivamente para aspirar unos polvos.

Si se confirma que la Hayabusa ha tomado esas muestras, ésta sería la primera vez en la historia de la exploración espacial que una sonda consigue ese tipo de información directa de la superficie de un asteroide que podrían revelar información clave sobre el origen del sistema solar.

La operación, que era el segundo y último intento posible, "transcurrió sin fracaso", declaró un portavoz de la agencia.

Los científicos tienen que esperar ahora hasta que la sonda regrese a la Tierra en 2007 para tener la certeza de Hayabusa cumplió con éxito su misión, pero dicen que son optimistas.

Si se han conseguido las muestras, será un hito en la historia de la exploración espacial.

Un primer intento fracasó la semana pasada.

"Como estimamos que este asteroide apareció hace unos 4.600 millones de años, estas muestras son como unos fósiles del sistema solar", explicó el portavoz.

Lanzada en 2003, Hayabusa debe regresar a la Tierra en 2007 después de realizar un viaje espacial de 2.000 millones de kilómetros.

La sonda también intentó soltar la semana pasada un minirrobot en el asteroide con el fin de filmarlo lo más cerca posible con tres minicámaras. Pero el aparato falló su blanco y no volvió a dar señales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?