EMOLTV

La CIA aterrizó en Europa al menos 15 veces en 2005

Aún se desconoce si los vuelos secretos se realizaron para el transporte de prisioneros hacia centros penitenciarios ocultos.

26 de Noviembre de 2005 | 06:40 | EFE
BERLÍN.- La Agencia Central de Información (CIA) de EE.UU. utilizó este año aeropuertos europeos al menos 15 veces para realizar vuelos secretos con aviones civiles, según informaciones del diario alemán "Berliner Zeitung".

Según el diario, Praga fue utilizado el 6 de mayo como escala para dos aviones de la CIA, que viajaban desde Kandahar (Afganistán) hacia Baltimore (EEUU).

El 4 y 5 de mayo otros aviones hicieron escalas en Atenas, Bruselas e Irlanda y el 15 de mayo en Cascais (Portugal). Los últimos vuelos sobre los que ha tenido conocimiento hasta ahora el rotativo se produjeron en septiembre, en Oporto (Portugal) y en Leuchars (R.Unido).

Por ahora no ha quedado esclarecido si la CIA utilizó este año alguna de las bases estadounidenses en Alemania, como ocurrió entre 2002 y 2004, en el que se efectuaron despegues y aterrizajes en al menos 85 ocasiones.

Mientras surgen cada vez más informaciones sobre el uso secreto de los aeropuertos, todavía hay incertidumbre acerca de si se usaron para el transporte de prisioneros hacia centros penitenciarios secretos.

El Consejo de Europa acordó el miércoles abrir una investigación oficial sobre la presunta existencia de cárceles o centros de interrogación secretos de la CIA en el este de Europa, como denunciaron a través de la prensa estadounidense organizaciones de derechos humanos, que citaron concretamente Polonia y Rumanía.

El fiscal suizo Dick Marty, encargado de la investigación, pone en duda la existencia de campamentos en Europa al estilo de Guantánamo.

En unas declaraciones al "Berliner Zeitung", Marty dijo que "es mucho más probable que hubiera y siga habiendo una metodología y una logística para conducir a algunos prisioneros de un lugar a otro y retenerlos en alguno de los lugares durante sólo unos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?