EMOLTV

Paso fronterizo de Rafah abierto a la libre circulación de palestinos

Así se pone fin al 'encierro' internacional de los 1,3 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza.

26 de Noviembre de 2005 | 07:17 | AFP
RAFAH.- Un primer grupo de palestinos cruzó libremente hoy, por primera vez desde que el ejército israelí se retiró de la franja de Gaza en septiembre después de 38 años de ocupación, el paso fronterizo de Rafah, paso vital hacia el extranjero y Egipto.

Los viajeros, que llegaron en autobús, cruzaron el paso fronterizo poco después de su apertura, al mediodía local, informó una periodista presente en el lugar donde se agolpaban cerca de un millar de palestinos.

La reapertura de Rafah, que sólo se realizará durante cuatro horas, pone fin al 'encierro' internacional de los 1,3 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza.

Rafah estuvo controlado por el ejército israelí desde su apertura, después de la evacuación del desierto egipcio del Sinaí por Israel, en abril de 1982.

Ahora, tras la retirada israelí de la zona, un acuerdo alcanzado el 15 de noviembre entre palestinos e israelíes ha permitido su reapertura bajo control palestino, que prevé el despliegue de observadores de la Unión Europea en la zona.

El cruce del paso de Rafah sólo estará permitido a quienes presenten un documento de identidad palestino, así como a diplomáticos --tras la previa comprobación de sus credenciales-- y personal de organizaciones internacionales y humanitarias.

Rafah estará bajo vigilancia mediante vídeo, que transmitirá las imágenes del paso fronterizo en tiempo real a una oficina de enlace palestino-israelí bajo supervisión europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?