EMOLTV

Perú reitera que no hay tratado de límites marítimos

La cancillería peruana precisó que el Perú no tiene controversia de límites marítimos con Ecuador, pero que sí mantiene un diferendo de delimitación marítima en su frontera sur con Chile.

26 de Noviembre de 2005 | 11:04 | ANSA
LIMA.- El gobierno peruano negó que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 sean tratados de límites marítimos tal como lo sostiene un comunicado conjunto de Ecuador y Chile.

La cancillería peruana precisó que el Perú no tiene controversia de límites marítimos con Ecuador, pero que sí mantiene un diferendo de delimitación marítima en su frontera sur con Chile.

En un comunicado oficial se precisa que el gobierno peruano ha tomado conocimiento del comunicado conjunto suscrito en Quito, a raíz de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, a Ecuador.

Según el comunicado chileno-ecuatoriano, los cancilleres de ambos países "reafirmaron la plena vigencia y su firme adhesión a los tratados y otros instrumentos del Pacífico Sudeste".

Mencionaron a "la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 que establecen la delimitación marítima entre las partes a través del paralelo geográfico".

Frente a esa posición chileno-ecuatoriana, el gobierno del Perú consideró que la interpretación contenida en el citado párrafo carece de efectos jurídicos.

Si bien reconoce la plena vigencia de los instrumentos internacionales citados en el comunicado chileno-ecuatoriano, Perú reitera que ninguno de ellos constituye un tratado de límites marítimos.

"La alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es sólo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas", señala el comunicado de la Cancillería peruana.

Subraya que el Gobierno del Perú reitera la no existencia de controversia de límites marítimos con Ecuador.

Sin embargo, indica que Perú sólo tiene una controversia de delimitación marítima en su frontera sur.

"La referida controversia ha sido reconocida por el gobierno de Chile y está siendo encausada por los respectivos canales diplomáticos y eventualmente lo será por las vías jurisdiccionales correspondientes, conforme al Derecho Internacional", expresa el comunicado peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?