EMOLTV

Mañana arranca Cumbre Euromediterránea en Barcelona

Inmigración ilegal, educación, reformas políticas, desarrollo económico y lucha contra el terrorismo serán los principales a tratar en este encuentro internacional.

26 de Noviembre de 2005 | 13:30 | ANSA
MADRID.- El gobierno español espera obtener del resto de países participantes de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, que se abre mañana, el respaldo a su propuesta de dotar de más fondos europeos a la lucha contra la inmigración ilegal, tema central del foro junto al terrorismo.

Lo dijo hoy la vicepremier, María Teresa Fernández de la Vega, en Barcelona, donde el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá que la Unión Europea (UE) destine el máximo posible de fondos de su nueva política de Vecindad al Mediterráneo a la política de control de inmigración y ayuda a los países africanos de origen y tránsito de inmigrantes que colaboren en erradicar este fenómeno.

"Mi gobierno cree que la inmigración es un asunto que nos ocupa y preocupa a todos, y debe ser abordado de manera multidisciplinar", dijo.

Fernández de la Vega abogó por "la creación de un espacio euromediterráneo de justicia, seguridad, inmigración e integración social para hacer más eficaz el tratamiento adecuado de los flujos migratorios".

Además, agregó la vicepremier, la cumbre, en la que se prevé la participación de 35 países -los 25 de la UE y 10 de la ribera sur-, "debe servir para avanzar en materias como la educación, la reforma política, el desarrollo económico y la lucha contra el terrorismo".

Zapatero instará durante la cumbre, que pretende dar un nuevo impulso al proceso de diálogo firmado hace diez años en Barcelona, a la creacion de una zona de librecambio euromediterránea para el año 2010, y de una Secretaría General Euromediterránea.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, España y Reino Unido proponen la aprobación de un código de conducta antiterrorista por parte de los países asociados al proceso euromediterráneo.

La cumbre comenzará mañana con un debate sobre la Alianza de Civilizaciones, cuya primera reunión del grupo de alto nivel presidirá Zapatero horas antes en Mallorca, y el lunes se celebrarán las sesiones oficiales de trabajo de la Cumbre Euromediterránea.

No asistirán a Barcelona el rey de Jordania, Abdalá II, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ni el presidente sirio, Bashar al Asad, mientras que la presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no está totalmente confirmada. Turquía, Argelia y la Autoridad nacional palestina (ANP) sí estarán representados al más alto nivel.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, será sustituido por su canciller, Silvan Shalom.

Por parte europea, la asistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, al que será su primer foro internacional ha generado gran expectación.