EMOLTV

Aerolíneas Argentinas despedirá a 168 de sus empleados en huelga

Según anunció la empresa en un comunicado, el Comité Ejecutivo del Grupo Aerolíneas Argentinas "decidió remitir telegramas de despido a pilotos y técnicos que no hayan concurrido a sus lugares de trabajo a fin de cumplimentar la prestación que asegure los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo".

27 de Noviembre de 2005 | 17:11 | EFE
BUENOS AIRES.- La compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, despedirá a 168 empleados, entre pilotos y técnicos, que desde el jueves pasado participan en una huelga en reclamo de un aumento salarial.

Según anunció la empresa en un comunicado, el Comité Ejecutivo del Grupo Aerolíneas Argentinas "decidió remitir telegramas de despido a pilotos y técnicos que no hayan concurrido a sus lugares de trabajo a fin de cumplimentar la prestación que asegure los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo".

"La empresa continuará asumiendo idéntica decisión con pilotos y técnicos que en las próximas jornadas persistan en su actitud de no presentarse en sus respectivos puestos, recayendo nuevamente en el incumplimiento de las disposiciones gubernamentales", añade el comunicado de la empresa.

Representantes de los gremios que participan de la medida de fuerza advirtieron hoy que el paro continuará hasta que no reciban una respuesta por parte de la firma para resolver el conflicto.

"El paro va a seguir hoy y también la semana que viene si la empresa no acepta un aumento de salarios razonable. Vamos a apelar las sanciones que interpuso el Ministerio argentino de Trabajo (para que los empleados regresen a sus puestos de trabajo)", advirtió el secretario general de APTA, Juan Pappalardo.

Por su parte, el secretario de prensa de APLA, Daniel Biró, manifestó que la situación continúa "trabada" y que no fueron convocados "por la empresa ni por el Ministerio de Trabajo para buscar una solución" al conflicto.

En este ambiente, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, llega mañana, lunes, a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Gobierno con el propósito de encontrar una solución al paro.

La compañía, de capitales españoles, busca así encontrar una salida a la huelga iniciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que puede continuar esta semana de no hallar una solución.

En el comunicado, el Comité de Aerolíneas determinó iniciar los trámites para el cierre del Centro de Mantenimiento de la ciudad de Bahía Blanca, "debido a la falta de concurrencia de técnicos y mecánicos, lo que hace inviable sus operaciones".

La compañía también se comprometió a brindar "las garantías necesarias a fin de que la empresa Austral Líneas Aéreas -que también se vio afectada por el conflicto- continúe con sus operaciones, aún cuando continúe sin definirse el conflicto con pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas".

Después de que los trabajadores iniciaran el paro para reclamar un aumento salarial del 45 por ciento y la readmisión de 11 empleados despedidos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que desconocida por los pilotos y técnicos.

Por su parte, los cinco gremios aeronáuticos que no participan de la medida de fuerza acordaron una reunión "con carácter de urgencia" con el jefe de Gabinete del país, Alberto Fernández, para reclamarle que el Gobierno medie en el conflicto, que le causa a la empresa una pérdida diaria de 1,3 millones de dólares.

La huelga, que ya afectó a casi 30.000 pasajeros, ha paralizado la salida de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde Aeroparque, destinado a los vuelos de cabotaje.

En medio del conflicto, un avión con 148 pasajeros, en su mayoría extranjeros, debió aterrizar ayer, sábado, de emergencia en el Aeropuerto de Ezeiza a causa de la explosión de un neumático del tren de aterrizaje.

En tanto, la compañía pidió hoy, por medio un anuncio en prensa "disculpas" a los miles de pasajeros afectados por el paro que hoy cumple con su cuarto día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?