EMOLTV

Insulza destaca nuevo calendario electoral en Haití

El Secretario General de la OEA reiteró asimismo el apoyo permanente de la Organización de los Estados Americanos al proceso electoral en Haití y para el crítico período postelectoral de desarrollo y construcción institucional.

27 de Noviembre de 2005 | 18:42 | ORBE
WASHINGTON.- Respondiendo al anuncio hecho por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití sobre las fechas para las próximas elecciones en aquel país, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su "cauto optimismo" sobre el proceso electoral y valoró el hecho de que por primera vez se haya fijado una fecha oficial para la realización de las elecciones.

"La OEA ha apoyado el proceso electoral haitiano desde sus principios y puede afirmar que a la CEP le preocupa, no sólo realizar elecciones, sino realizar elecciones buenas, que gocen de la credibilidad de todos los actores en el proceso y que aseguren una buena participación de los votantes después del período de fiestas", dijo Insulza.

Agregó "a pesar de las demoras iniciales en el proceso electoral, se ha visto un considerable progreso, lo cual nos permite ser cautamente optimistas sobre la posibilidad de tener elecciones organizadas, ordenadas y creíbles al principio del año nuevo".

Insulza apuntó que la CEP fijó las fechas del 8 de enero de 2006 para la primera ronda de elecciones presidenciales y legislativas, el 15 de febrero para la segunda ronda, y el 5 de marzo para las municipales y locales, tras varios días de revisión del estado de los preparativos electorales y las tareas que faltan por cumplir.

El secretario general de la OEA mencionó varios avances importantes en el proceso electoral, destacando la conclusión exitosa de una campaña de registro masiva que inscribió a 3.533.430 ciudadanos haitianos, que equivale al 80 por ciento de la población elegible para votar.

Destacó también, el establecimiento de oficinas regionales de la CEP, conocidas como Oficinas Electorales Departamentales (BED) y Oficinas Electorales Comunales (BEC), en todo el país; el inicio de la distribución de cédulas, así como la impresión de papeletas de votación y el reclutamiento de 36.000 trabajadores de mesas electorales para los tres días de comicios.

Dijo que a pesar de la imposibilidad de retener la fecha del 7 de febrero de 2006 para la transferencia de poder a un nuevo presidente electo, "queda de manifiesto que el gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gerard Latortue tiene la clara intención de dejar el cargo en cuanto se concluya el proceso electoral".

Insulza exhortó a todos los actores en Haití, especialmente a los partidos políticos y grupos de la sociedad civil, a que continúen participando activamente en el proceso electoral para así contribuir a la realización de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles.

Reiteró asimismo el apoyo permanente de la Organización de los Estados Americanos al proceso electoral en Haití y para el crítico período postelectoral de desarrollo y construcción institucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?