EMOLTV

FARC: No habrá diálogo de paz mientras Uribe sea Presidente

El grupo guerrillero colombiano rechazo una negociación con el actual mandatario.

28 de Noviembre de 2005 | 06:06 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC aseguró que mientras Álvaro Uribe sea presidente no está dispuesta a iniciar una negociación de paz, y reiteró que un canje de secuestrados por rebeldes presos dependerá de la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país.

"No habrá un diálogo con el señor Uribe. Ni en este gobierno ni ante su eventual reelección. En eso somos claros: si Uribe es reelegido no habrá diálogo de paz", dijo Raúl Reyes, número dos de esa guerrilla, en declaraciones divulgadas la noche del domingo por el telenoticiero ’Noticias Uno’.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, aseguró que la reciente conformación de una comisión internacional, integrada por delegados de Europa y Estados Unidos, que buscará un acercamiento para la realización del canje, "es una maniobra electorera de Uribe".

"No hay para qué engañar a la gente. Sin despeje de los dos municipios no hay una posibilidad de llevar a cabo una reunión", enfatizó Reyes al culpar a Uribe de no querer llevar a cabo el canje.

Aunque no se precisó la fecha en que fue grabada la entrevista a Reyes, su

difusión coincidió con el anuncio de Uribe de oficializar su candidatura a un segundo mandato, a través de un comunicado en el que dijo que su campaña será "atípica" y en la cual, "el presidente deberá ser más garante que candidato".

El viernes pasado, el alto Comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, anunció la creación de una comisión internacional que buscará un acercamiento para el canje.

Las FARC proponen canjear a unos 500 de sus hombres presos por 59 secuestrados, entre ellos políticos como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, militares y tres estadounidenses.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha dicho dispuesto a negociar el intercambio, pero no acepta una exigencia guerrillera de retirar las tropas de dos municipios en el suroeste del país para realizar allí las tratativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?