EMOLTV

Mario Vargas Llosa criticó a venezolanos por elegir a Chávez

El escritor peruano pidió a los peruanos y mexicanos que no se equivocarse como lo hicieron "los pobres hermanos" de Venezuela.

28 de Noviembre de 2005 | 06:18 | AFP
GUADALAJARA, México.- El escritor Mario Vargas Llosa invitó la noche del domingo a los peruanos y mexicanos a no equivocarse en las elecciones que los dos países tendrán en 2006, como sucedió con "los pobres hermanos" de Venezuela que votaron a su actual presidente Hugo Chávez.

"Diciéndolo de la manera más serena posible, no nos equivoquemos otra vez, elijamos bien, que no nos pase lo que les ha pasado a nuestros pobres hermanos venezolanos, es muy fácil destruir la democracia", dijo enfático el escritor peruano al participar en un debate en la feria del libro de Guadalajara (oeste).

Para el autor de "La fiesta del chivo", las elecciones presidenciales que Perú y México tendrán el próximo año son fundamentales para no retroceder de nueva cuenta al autoritarismo.

"No es una elección más la de México y Perú, es una elección fundamental, es una elección para no retroceder otra vez a la barbarie del autoritarismo, de la corrupción estatal, de la demagogia presidencial, y para empezar por fin a salir de lo que ha sido nuestro sino histórico desde hace tantos siglos", apuntó convencido Vargas Llosa.

Ante unas 1.000 personas que le interrumpieron varias veces para aplaudir sus palabras, el escritor alertó sobre los riesgos que implica el populismo.

En el Perú "tenemos un pequeño demagogo financiado por (Hugo) Chávez, el gran desestabilizador de Sudamérica, el comandante Chávez, que prácticamente representa una opción seudoindigenista, en realidad racista, militarista, autoritaria, un fascismo a la peruana claramente racista, que para mi estupefacción figura en las encuestas con un porcentaje de votos bastante elevado", sentenció.

"Tenemos nosotros, los mexicanos y los peruanos, en estas elecciones muy próximas, opciones clarísimas: si queremos el populismo sabemos perfectamente bien a dónde nos conducirá", agregó Vargas Llosa.

El escritor lamentó que en Latinoamérica existan aún grandes sectores de la población que en vez de democracia, prefieren a un caudillo en la presidencia.

"El caudillo es la tentación de la irresponsabilidad, es una manera de abdicar, (...) porque ese hombre providencial, superior, va a resolverme todos los problemas, eso es lo que hicieron los venezolanos cuando votaron por el comandante Chávez, no hay que excusarlos", enfatizó.

Mario Vargas Llosa advirtió que si los latinoamericanos queremos democracia "hay que batallar por ella" en jornadas de ideas y participación, pues solo así se impedirá retroceder lo conseguido en los últimos cinco años.

"Una mala elección, una equivocación del electorado lleva al poder a alguien que puede muy fácilmente y en un plazo muy corto, erosionar profundamente las instituciones y hacer que la democracia se desplome desde adentro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?