EMOLTV

Se reanudó juicio contra Saddam Hussein

El ex líder iraquí está siendo juzgado junto a siete de sus colaboradores por la masacre de aldeanos chiítas en Dujail, al norte de Bagdad, en los años ’80.

28 de Noviembre de 2005 | 07:16 | AFP
BAGDAD.- El juicio de Saddam Hussein y de siete de sus colaboradores se reanudó el lunes en el Alto Tribunal Penal iraquí en Bagdad tras cinco semanas de suspensión.

La audiencia comenzó a las 12:17 locales (09:17 GMT) en presencia de todos los acusados, su equipo de defensa y asesores jurídicos internacionales, entre ellos el ex secretario norteamericano de Justicia Ramsey Clark.

Saddam Hussein y siete de sus lugartenientes están acusados de la masacre de aldeanos chiítas en Dujail, al norte de Bagdad, en los años 1980. Los cargos que se les imputan podrían acarrearles la pena de muerte al término del juicio, que se inauguró el 19 de octubre rodeado de un imponente dispositivo de seguridad en la zona ultraprotegida de la capital conocida como la Zona Verde.

El Presidente derrocado fue el último acusado en entrar en la sala de audiencias este lunes. Iba vestido con una chaqueta de corte occidental y llevaba un Corán en una mano. Saludó a sus co-acusados.

Sus ayudantes vestían ’dichdachas’, trajes tradicionales árabes, y llevaban la cabeza cubierta con un keffieh.

El ex gobernante protestó por la manera como lo trataban sus guardias estadounidenses y los calificó de "extranjeros criminales y conquistadores" al principio de la audiencia.

Dirigiéndose al presidente del tribunal, el ex dictador le pidió que ordenara 2a estos extranjeros criminales y conquistadores2 que traten mejor a los detenidos. La retransmisión televisiva fue brevemente interrumpida mientras Saddam Hussein continuaba con su diatriba.

El ex Jefe de Estado se quejó de la "confiscación de sus papeles y de su bolígrafo y de haber tenido que subir dos pisos a pie, maniatado, porque el ascensor estaba averiado".

Bajo la presidencia del juez kurdo Rizkar Amin, el Alto Tribunal Penal iraquí acusó formalmente a Saddam Hussein y a siete de sus colaboradores del asesinato de 143 aldeanos chiítas tras un ataque contra el convoy del presidente derrocado en Dujail, al norte de Bagdad, en 1982. Los ocho acusados se declararon no culpables.

Los co-acusados de Saddam Hussein en este caso son: Taha Yasin Ramadan (ex vicepresidente), Barzan Ibrahim al Hasan al Tikriti (hermanastro), Awad Ahmed al Bandar (ex juez del tribunal revolucionario y adjunto del jefe de gabinete de Saddam Hussein), Abdalá Kadhem Rueid, Mezhar Abdalá Rueid, Alí Daeh Alí y Mohamed Azzam al Alí, todos ellos responsables del partido Baas para la región de Dujail cuando ocurrieron los hechos.

La masacre de Dujail no es el único crimen atribuido al régimen de Saddam Hussein, pero es el primer caso que logró cerrar el Alto Tribunal Penal iraquí, según las autoridades.