EMOLTV

Prisiones secretas de la CIA podrían causar ola de ataques terroristas

Experto alemán declaró que si se comprobaba su existencia se podría producir una serie de atentados.

28 de Noviembre de 2005 | 08:40 | DPA
BERLÍN.- Uno de los principales expertos alemanes en terrorismo, Rolf Tophoven, predijo "ataques masivos" de la red terrorista en países de Europa del Este si se comprueba la existencia de prisiones secretas estadounidenses en su suelo.

"No descarto que existan estas cárceles", señaló Tophoven al diario electrónico alemán "Netzeitung".

"Los estadounidenses están haciendo cualquier cosa para alcanzar el éxito en la lucha contra el terrorismo y por ello tampoco vacilarían en mantener cautivos en prisiones secretas a los presuntos terroristas e interrogarlos", argumentó el director del Instituto de Investigación sobre Terrorismo y Política de Seguridad de Essen.

Tophoven advirtió de las consecuencias que acarrearía si se comprobase que algunas de estas cárceles secretas funcionasen en antiguas bases militares en el Este europeo.

"Si sabemos que hay cárceles en determinados países, tendremos que contar con que allí se producirán ataques masivos", previno Tophoven.

La posibilidad de que existan las prisiones secretas es prueba de la voluntad de Estados Unidos de actuar en solitario, sostuvo Tophoven.

"Aquí no sólo se viola el derecho internacional, sino que también se genera malestar en los demás servicios secretos, lo que reduce la disposición a cooperar con los estadounidenses".

"Estados Unidos no ha reconocido aún la dimensión combativa del terror islamistas hasta sus últimas ramificaciones", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?