EMOLTV

Rey Juan Carlos llama a luchar contra el terrorismo en cumbre euromediterránea

En la inauguración del encuentro que reúne a líderes europeos, africanos y de Medio Oriente en Barcelona, el monarca español abogó por controlar los flujos de inmigración ilegal.

28 de Noviembre de 2005 | 08:43 | DPA
BARCELONA.- El rey Juan Carlos I de España llamó hoy a los países de la Unión Europea (UE), el norte de Africa y Medio Oriente a luchar conjuntamente contra el terrorismo, durante la inauguración oficial de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.

El reforzamiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo debe tener prioridad, resaltó el monarca español.

Juan Carlos I también se pronunció por que se controlen los flujos de inmigración ilegal y consideró que este objetivo al fin y al cabo favorecerá a todas las partes afectadas.

Durante la noche del domingo, los representantes diplomáticos de los países participantes en la cumbre no se habían puesto de acuerdo sobre un código de conducta en la lucha antiterrorista ni sobre una declaración conjunta respecto al futuro de la cooperación entre los 25 países miembros de la UE y diez países ribereños del Mediterráneo.

No obstante, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se mostró poco antes de la apertura oficial de la cumbre optimista sobre la posibilidad de que los jefes de las delegaciones alcancen un acuerdo antes de que termine la reunión en la tarde de este lunes.

"Hace tiempo que todos nosotros rechazamos el terrorismo", dijo Solana, quien explicó que el problema consiste en formular el consenso conjunto.

Los países árabes del norte de Africa y de Medio Oriente no sólo están dispuestos a condenar el terrorismo, sino que también exigen que se reconozca oficialmente el derecho de todos los pueblos a oponer resistencia a un régimen de ocupación, posición que es criticada especialmente por Israel, país que también forma parte del foro de cooperación euromediterráneo.

La UE pide que en la declaración general sobre el futuro de la cooperación euromediterránea se fijen como objetivos comunes, entre otros, la defensa de los derechos humanos, incluyendo los de las mujeres, y de la democracia.