EMOLTV

Diario peruano denuncia cuentas bancarias "irregulares" de Fujimori

Una investigación que publica hoy el diario limeño "El Comercio", da cuenta de los primeros indicios sobre cuentas bancarias manejadas irregularmente por el ex Mandatario.

28 de Noviembre de 2005 | 12:50 | DPA
LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori abrió una cuenta bancaria en Japón en 1990, cuando aún no asumía la jefatura de Estado, y después la manejó sin dar explicaciones para recibir donaciones japonesas dirigidas a los pobres del Perú, según una investigación que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

La cuenta, que al parecer es la que mencionó el ex embajador peruano en Tokio Luis Macchiavello, fue manejada por el ex Presidente mediante un sello que representaba un "fujimori" (bosque de flores) y a ella acudieron filántropos nipones.

El informe también descubre la existencia de una cuenta abierta en el Banco do Brasil por la embajada peruana en Tokio, entonces a cargo del cuñado de Fujimori, Víctor Aritomi, y de la que salieron al menos un cheque por 225.118 dólares a nombre del Mandatario y otros 19 cheques a nombre del entonces secretario general de la presidencia, José Kamilla.

Se trata de los primeros indicios sobre cuentas bancarias manejadas irregularmente por el ex Mandatario, detenido desde hace 21 días en Chile a la espera de un proceso de extradición por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Dos semanas atrás, Macchiavello, al dejar la embajada en Tokio, reveló que se había localizado una cuenta de Fujimori en Japón, lo que por primera vez contradecía las afirmaciones del ex presidente de que no tenía cuenta alguna. Empero, el diplomático se abstuvo de dar detalles.

Según "El Comercio", la cuenta fue abierta en el Banco de Tokio poco después de que Fujimori ganara las elecciones de 1990. El objetivo, según se declaró entonces ante la Prefectura de Kumamoto y la Cámara de Comercio de la capital japonesa, era canalizar las donaciones, de las que se calculó entonces que llegarían como mínimo a dos millones de dólares.

La cuenta recibió el nombre de Perú No Kodomo Kikin y se sabe, según la investigación, que tenía ya unos 300.000 dólares cuando comenzó a ser manejada directamente a nombre del entonces mandatario.

El supuesto desvío de donaciones fue el primer caso de corrupción que se denunció en el régimen fujimorista (1990-2000), aunque nunca se le investigó. La denunciante fue la primera dama, Susana Higuchi, lo que provocó la ruptura de la pareja presidencial.

secreto bancario

A través de los años, Fujimori presumió de que no se le hallara ninguna cuenta secreta. Sus acusadores, empero, consideran que el dinero supuestamente robado se descubirá con el tiempo y dicen que lo que logró el ex Mandatario fue montar una bien aceitada red de testaferros y acudir a países en los que, como los asiáticos, es muy difícil superar el secreto bancario.

Cuentas millonarias de la red de corrupción "fujimontesinista" han sido halladas en diversos países del mundo, pero ninguna a nombre del ex jefe de Estado, que asegura que todos los delitos se cometieron a sus espaldas.

Tras conocerse los nuevos detalles, el jefe de la Unidad Financiera Estratégica de la Procuraduría Anticorrupción del Perú, Walter Hoflich, insistió en que Japón levante el secreto bancario de Fujmori y enfatizó en que está obligado a ello por ser país firmante de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?