SAGUENAY Canadá.- Una quinceañera que era alérgica al maní falleció después de besar a su novio, que acababa de comer un dulce de mantequilla de maní, informaron funcionarios de un hospital.
Christina Desforges murió el miércoles pasado en un hospital de Quebec, después que los médicos no pudieron dar tratamiento a su reacción alérgica al beso que recibió en el fin de semana previo.
Desforges, que vivía en Saguenay, unos 250 kilómetros al norte de Quebec City, recibió de inmediato una inyección de adrenalina, que por lo general se usa como antídoto para tratar el choque anafiláctico provocado por la alergia al maní, dijeron los médicos.
La joven fue sometida a una autopsia. La doctora Nina Verreault, una alergista del Hospital Chicoutimi, en Saguenay, se abstuvo de hacer declaraciones.
La alergia al maní se manifiesta con varios síntomas, con una reacción urticaria en la piel, baja de presión e hinchazón de la cara y el cuello, lo cual puede bloquear la respiración.
Los casos de alergia al maní se han acrecentado en décadas recientes. La razón sigue sin explicación, pero un estudio señala que las lociones o cremas para bebes con aceite de maní suelen causarles a los niños alergias de adultos.
Por ejemplo, alrededor de 1,5 millones de estadounidenses sufren de graves reacciones alérgicas a la menor presencia del maní, y los casos de alergia al maní cobran de 50 a 100 muertes cada año en ese país.
No se conocen los índices canadienses en este tipo de casos.