QUITO.- Un comité especial designó finalmente el lunes a los miembros que conformarán la Corte Suprema de Justicia tras siete meses sin nombramiento de los jueces.
El 15 de abril, cinco días antes de ser destituido por el Congreso, el presidente Lucio Gutiérrez removió a todos los jueces, sin tener facultades para hacerlo. Desde entonces, el tribunal no funcionaba.
El Comité Calificador, un organismo creado al efecto para la calificación, selección y designación los jueces, hizo pública la lista de los 31 magistrados que conformarán la nueva Corte de Justicia.
El Comité dio a conocer el resultado de su trabajo que empezó el 11 de julio tras un largo proceso de calificaciones, impugnaciones y polémicas en los medios políticos, judiciales y periodísticos.
La lista se conformó con hombres y mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones durante el proceso, provenientes de la carrera universitaria, ejercicio profesional y carrera judicial.
Veedores internacionales manifestaron ante los medios de comunicación su satisfacción por la conclusión del proceso y expresaron su felicitación al país y a los miembros del Comité Calificador por la designación de los nuevos magistrados.
En diciembre del 2004, bajo el gobierno de Gutiérrez, los miembros de la Corte Suprema fueron destituidos por el Congreso con el voto de los diputados afines al gobierno.
Fueron nombrados otros, lo que dio inicio a la inestabilidad política que terminó con la destitución de Gutiérrez por decisión del Congreso.
Ambas cortes de justicia, la removida y la reemplazante, fueron cuestionadas por varios sectores de la sociedad por no ser independientes y responder a intereses políticos, hasta que se designó el Comité Calificador para el nombramiento de los magistrados.