EMOLTV

ONU cree que Colombia está ganado batalla contra la droga

Sandro Calvani, representante del organismo internacional, afirmó que se han logrado sustituir 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos por proyectos productivos de las familias guardabosques.

29 de Noviembre de 2005 | 05:55 | AP
BOGOTA.- El representante de la ONU en Colombia contra la droga y el delito, Sandro Calvani, aseguró el lunes que el país está ganando la lucha contra la producción de narcóticos.

Según Calvani, en Colombia se han logrado sustituir 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos por proyectos productivos de las familias guardabosques, por lo que el país "está ganando la batalla contra las drogas".

La afirmación de Calvani coincide con una declaración del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, a principios de noviembre, quien indicó que la cantidad de cocaína en las calles de su país esta disminuyendo tras años de financiar la fumigación de los plantaciones ilícitas.

Sin embargo, Mathea Falco, presidenta de una organización privada de investigaciones sobre las drogas en Washington y ex oficial antinarcóticos del Departamento de Estado, puso en duda la aseveración de Walters.

"Me encantaría ver sus evidencias. Sería extraordinario si pasara, pero nadie ha visto un aumento del precio" de la cocaína, expresó Falco en una entrevista telefónica a principios de noviembre.

En lo que va del 2005 el grupo móvil de erradicación —bajo la custodia de un programa presidencial antinarcóticos— había logrado destruir manualmente más de 27.000 hectáreas de plantaciones prohibidas, tarea paralela a la aspersión aérea.

"Eso demuestra que se puede erradicar a mano en Colombia, no como una medida sustitutiva o competitiva de la fumigación aérea, sino complementaria", sostuvo Calvani en una entrevista con el programa de televisión País Posible.

El representante de la ONU hizo un llamado a los colombianos para que adquieran los productos que están cultivando las familias guardabosques, como una manera de motivar a los campesinos a abandonar el cultivo de coca y amapola.

Insistentemente los últimos gobiernos han pedido a la comunidad internacional compartir la responsabilidad en la lucha contra el consumo de alucinógenos, el cual hace que los grupos de narcotraficantes aumenten la oferta en el mercado extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?