EMOLTV

China confirma nuevos focos de gripe aviar

Uno de los puntos se encuentra en la región noroccidental de Xinjiang y el otro en la provincia del centro del país de Hunan, ya afectada por la enfermedad.

29 de Noviembre de 2005 | 06:48 | AFP
BEIJING.- Las autoridades chinas confirmaron hoy haber encontrado otros dos nuevos focos de gripe aviar en el país, con los cuales el total de focos hallados en lo que va de año asciende a 29, según hizo público el sitio internet del ministerio de Agricultura.

Uno de los nuevos focos se encuentra en la región noroccidental de Xinjiang y el otro en la provincia del centro del país de Hunan, ya afectada por la enfermedad.

La aparición del virus H5N1 en el condado de Shanshan, en Xinjiang, hizo que se tuviesen que sacrificar a 288 aves el pasado 22 de noviembre, mientras que el foco hallado en Hunan causó el sacrificio de 402 pollos en el pueblo de Yongzhu, cuatro días antes.

Hasta el momento, la gripe aviar provocó en Xinjiang y Hunan el sacrificio de 52.162 y 13.481 aves, respectivamente.

Beijing confirmó también en noviembre los primeros tres casos humanos de gripe aviar, de los que dos causaron la muerte de los afectados.

La enfermedad ya provocó la muerte de más de 60 personas en Asia desde su aparición, en 2003.

Los expertos chinos encontraron que el virus H5N1, que contagia al hombre, mutó en ciertos aspectos del anteriormente encontrado en casos humanos en Vietnam, informó la agencia Xinhua al citar al portavoz del ministerio de Sanidad, Mao Qun’an.

"Sin embargo, la mutación comprobada no puede provocar la transmisión de hombre a hombre", tranquilizó Mao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?