EMOLTV

Oposición japonesa enfrenta grave escándalo

La Fiscalía de Osaka, suroeste de Japón, acusó hoy al diputado Shingo Nishimura de haber recibido 250.000 dólares por permitir a un ex colaborador sin título jurídico el uso de su nombre de abogado para cometer prácticas ilegales.

29 de Noviembre de 2005 | 08:22 | EFE
TOKIO.- El escándalo en torno a un diputado opositor detenido por violar la ley de abogacía amenaza con minar la credibilidad del principal grupo de la oposición nipona, el Partido Democrático, apenas repuesto de su derrota en los últimos comicios.

La Fiscalía de Osaka, suroeste de Japón, acusó hoy al diputado Shingo Nishimura de haber recibido 250.000 dólares por permitir a un ex colaborador sin título jurídico el uso de su nombre de abogado para cometer prácticas ilegales.

Nishimura, del opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), fue detenido ayer acusado de violar la ley de la abogacía de este país.

Este escándalo ha puesto en un grave apuro al PDJ, formación que en los comicios generales anticipados del pasado 11 de septiembre fue barrida en las urnas por el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Junichiro Koizumi.

Nishimura envió una carta a la Secretaría General del PDJ en la que pedía permiso para abandonar la formación, pero la dirección de este partido decidió rechazarla y expulsarle.

El PDJ también ha instado a Nishimura a abandonar su escaño parlamentario, pero el diputado ya ha indicado que no tiene intención de dar ese paso, agravando más si cabe la complicada situación política creada por este caso.

Según la principal acusación, Nishimura permitió a su antiguo colaborador Koji Suzuki (detenido ya a principios de mes) que empleara su sello de abogado para poner su firma en varios casos sobre accidentes de tráfico y otras negociaciones extrajudiciales.

La policía y la Fiscalía sospechan que Nishimura, con licencia de abogacía, prestó su nombre a Suzuki, sin permiso para ejercer, en al menos 190 casos, desde mayo de 1998 hasta febrero del 2004.

También han sido arrestados Toshio Sasaki y Hidemi Terasawa, dos de los actuales colaboradores de Nishimura.

Según la Fiscalía, Sasaki había recibido los informes de Suzuki sobre sus actividades ilegales en el mundo de la abogacía.

Los nuevos cargos presentados hoy apuntan a que Nishimura, de 57 años, supuestamente cobró 30 millones de yenes (250.000 dólares) procedentes de los beneficios obtenidos de esos casos resueltos utilizando su aura de abogado y político, pero sin contar con su intervención directa.

Fuentes de la Fiscalía de Osaka citadas por la agencia "Kyodo" indicaron hoy que Nishimura extendió cheques a Suzuki por el dinero recibido, en su mayor parte en metálico.

A primera hora de hoy, la Policía de Tokio registró la oficina de Nishimura, situada en el Edificio Oficial para Miembros del Parlamento, junto a la sede del Legislativo.

Su carrera política

Nishimura es diputado desde 1993 y en estos momentos cumplía su quinto mandato como legislador.

En el Parlamento, es conocido por su línea nacionalista y por haber defendido la necesidad de dotar a Japón de armas nucleares.

El legislador llegó a ocupar en 1999 la vicejefatura de la Agencia de Defensa de Japón, con rango de Ministerio, pero tuvo que abandonar su cargo cuando señaló que este país "haría mejor en pertrecharse con armas nucleares" como medio de disuasión.

En 1997, Nishimura saltó a las primeras páginas de los diarios cuando visitó las islas Senkaku del Mar de China Oriental, que son reclamadas por Tokio, Pekín y Taipei.

Este viaje, recogido ampliamente por las televisiones niponas, desató una ola de protestas chinas y taiwanesas contra el Gobierno japonés.

En los últimos tiempos, había formado parte del Comité parlamentario encargado de recabar información sobre los japoneses secuestrados por Corea del Norte en los años 70 y 80.

Nishimura aparece vinculado a un ultraderechista detenido por protagonizar varios tiroteos, uno de ellos contra la sede de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón, un grupo ligado al régimen norcoreano.

Según el diario "Yomiuri", cada vez que Nishimura se veía envuelto en algún problema, su esposa visitaba a los padrinos políticos del diputado y se arrodillaba para pedirles perdón por las "travesuras" de su marido.


Nishimura se unió al PDJ en septiembre del 2003, tras la disolución del Partido Liberal, y había llegado, de mano de los antecedentes políticos en su familia (su padre, ya fallecido, es aún una figura muy valorada en ese partido), a convertirse en uno de los "halcones" de aquella formación, hoy avergonzada por este escándalo.

El arresto de Nishimura "es lamentable y pedimos perdón al pueblo japonés desde lo más hondo de nuestro corazón", dijo en un comunicado el secretario general del PDJ, Yukio Hatoyama.

Este político tuvo que reconocer que "esta detención incrementará la desconfianza de la población en la política, lo que para el PDJ es muy grave".

A fines de ese mes de septiembre, otro ex legislador, Kenji Kobayashi, que no pudo revalidar en esos comicios su puesto de diputado por el PDJ, fue detenido por estar supuestamente en posesión de estimulantes.

Otro miembro del PDJ, Keiko Hakariya, quien también perdió su escaño en el Parlamento en estas últimas elecciones, fue procesado por violar la Ley Electoral, al pagar a los supuestos voluntarios que le ayudaron en su campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?