EMOLTV

CIA afirma saber "más de lo que dice" sobre Bin Laden y Al Zarqawi

En una entrevista televisiva, el director de la agencia no quiso hacer mayores referencias a las cuestionadas "cárceles secretas" que mantendrían en Europa.

29 de Noviembre de 2005 | 12:34 | AP
WASHINGTON.- El director de la CIA, Porter Goss, dijo que la agencia lucha por penetrar en los santuarios terroristas de ultramar y que "sabemos más de lo que podemos decir públicamente" sobre Osama Bin Laden y Abu Musab Al Zarqawi.

En una desusada entrevista televisiva, Goss defendió a la CIA, manchada por denuncias que van desde brindar informes erróneos o exagerados que condujeron a la guerra de Irak hasta mantener cárceles clandestinas en el exterior donde tortura a sospechosos de terrorismo.

"Lo que hacemos no tiene nada que ver con la tortura", dijo Goss, aunque se negó a aclarar en qué consisten las cuestionadas técnicas de interrogatorio.

Bin Laden y Al Zarqawi, los jefes principales de Al Qaeda, siguen en libertad "principalmente porque no quieren que los hallemos y toman toda clase de medidas para asegurarnos de que no los encontremos", dijo Goss a la televisora ABC.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para descubrir su paradero", dijo, e insistió que la CIA sabe "mucho más de lo que podemos decir públicamente" acerca de los dos hombres.

Goss dijo que una de las tareas más difíciles de la CIA es "penetrar en algunas de las zonas de santuarios", sea en terreno difícil o "en el corazón de una ciudad, un gueto o una zona pobre donde la gente habitualmente no va".

"Saber hallar esos lugares y conseguir penetrar en ellos será el aspecto más arduo de este negocio", dijo.

"No acertamos siempre, pero no creo que haya alguien que se acerque" a los logros de la CIA, dijo.

Según informes recientes, la CIA mantiene cárceles clandestinas en Europa donde detiene e interroga a sospechosos. Estados Unidos no ha confirmado esos informes, y Goss evitó referirse a ellos en forma directa.

"Estamos librando una guerra contra el terror", dijo en respuesta a una pregunta sobre las prisiones. "Nos va muy bien. Es inevitable que capturemos algunos terroristas y es inevitable que deban ser juzgados. Todo se hará legalmente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?