EMOLTV

Guatemala: Renuncian 18 oficiales antinarcóticos tras captura de jefes

La fiscalía guatemalteca investiga posibles vínculos entre los ex jefes de la policía de antinarcóticos de Guatemala y el cártel mexicano de Juárez.

29 de Noviembre de 2005 | 19:28 | DPA
CIUDAD DE GUATEMALA.- Un total de 18 oficiales del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de Guatemala pidieron su retiro, tras la captura a mediados de noviembre en Estados Unidos de sus jefes superiores, supuestamente vinculados a carteles mexicanos de la droga, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la mayoría de los oficiales tenía al menos 20 años de servicio en la institución.

El retiro voluntario de este grupo ocurrió después que el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, anunciara la semana pasada un plan de reestructuración de la SAIA. Este plan incluía capacitar a los agentes y someterlos a diferentes pruebas, incluyendo la del polígrafo (detector de mentiras). Un total de 254 de ellos lo aceptaron, indicó la PNC.

El 15 de noviembre, el jefe de la SAIA, Adán Castillo, junto al segundo jefe de la unidad y el encargado del control de puertos, fueron capturados en Virginia, Estados Unidos, sindicados por delitos relacionados al narcotráfico.

La fiscalía guatemalteca investiga posibles vínculos entre los ex jefes de la policía de antinarcóticos de Guatemala y el cártel mexicano de Juárez.

Castillo y sus dos jefes subalternos fueron capturados cuatro días después que las autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe del cártel de Juárez, Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor".