EMOLTV

EE.UU. Tormenta de nieve deja a miles de hogares sin electricidad

Cinco muertes se han atribuido a las carreteras resbalosas de Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas. Una sexta persona murió víctima de un tornado en Arkansas.

29 de Noviembre de 2005 | 19:32 | AP
KANSAS.- Extensas zonas de las Dakotas y partes del estado de Nebraska continuaron afectadas hoy por una tormenta de nieve que obligó al cierre de carreteras y dejó a millares de personas sin electricidad.

En ciertos puntos las temperaturas descendieron a 10 grados centígrados bajo cero.

Cinco muertes se han atribuido a las carreteras resbalosas de Minnesota, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas. Una sexta persona murió víctima de un tornado en Arkansas.

Centenares de viajeros que trataban de regresar a sus casas después de la fiesta de Acción de Gracias quedaron varados en hoteles, paradas para camioneros e iglesias en diversos puntos de la región.

La tormenta se desplazaba hacia los Grandes Lagos tras ocasionar nevadas en puntos tan al sur como partes de Texas. Hasta 50 centímetros de nieve cayeron en Kennebec, Dakota del Sur, mientras que en Chamberlain, Dakota del Sur, las acumulaciones de nieve superaron los 2,4 metros.

Esas nevadas, acompañadas por heladas y vientos hasta de 112 kilómetros por hora rompieron sectores del tendido eléctrico, y se dijo que hasta 50 mil usuarios quedaron sin electricidad el martes en Dakota del Sur.

Muchas comunidades de Dakota del Norte y Nebraska sufrieron también apagones.

En Grand Forks, Dakota del Norte, la temperatura mínima de esta mañana fue de 10 grados bajo cero.

Las compañías eléctricas de Dakota del Norte dijeron que podrían tardarse varios días en restablecer la electricidad allí porque la tormenta había derribado importantes líneas de transmisión de la energía eléctrica.

La carretera interestatal 94 continuaba cerrada el martes debido a la escasa visibilidad y el pavimento congelado por un sector de 160 kilómetros desde Fargo hasta Jamestown en Dakota del norte, en tanto que la 29 estaba cerrada desde Fargo hasta Waterton, Dakota del Sur, lo que representa un tramo de 225 kilómetros.

A través de Nebraska, un tramo de 320 kilómetros de la carretera 80 estaba también cerrado.