EMOLTV

Dos muertos por naufragio de lancha en Colombia

La tragedia ocurrió cuando el motor de la embarcación se apagó y la misma fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Magdalena, el más largo del país, que ha provocado graves inundaciones por el crudo invierno que vive esta nación.

30 de Noviembre de 2005 | 06:09 | AP
BOGOTA.- Al menos dos personas murieron y cuatro más están desaparecidas luego que zozobrara una lancha en el río Magdalena al norte de Colombia, se informó el martes.

Eleoth Luna, alcalde de Santa Bárbara de Pinto, localidad a 520 kilómetros al norte de Bogotá, aseguró que todos los pasajeros de la motonave eran campesinos que se trasladaban a Magangué, un municipio vecino.

La tragedia ocurrió cuando el motor de la embarcación se apagó y la misma fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Magdalena, el más largo del país, que ha provocado graves inundaciones por el crudo invierno que vive esta nación. La lancha se volteó en medio de la turbulencia de las aguas.

Luna dijo al diario El Tiempo de Bogotá que la mayoría de los labriegos fueron rescatados y atendidos en el hospital local.

Los cuatro desaparecidos son buscados a lo largo del río, que desemboca en el Océano Atlántico, por unidades de la armada colombiana y la Defensa Civil, precisó el burgomaestre.

Extensos territorios de la costa norte se encuentran anegados por la creciente del Magdalena, que tiene un curso de 1.540 kilómetros y es alimentado por unos 500 ríos.

Desde septiembre, cuando se inició la temporada de lluvias en Colombia han sido afectadas cerca de 500.000 personas, 94 han muerto y 114 han sido atendidas por heridas. Más de 1.000 viviendas fueron destruidas por la acción de las aguas y 19.000 se han visto afectadas en 26 de los 32 departamentos que tiene el país, según cifras oficiales.

El Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM) en un reciente comunicado explicó que las lluvias irán hasta mediados de diciembre, razón por la cual se mantienen las alertas por desbordamientos de ríos y quebradas, así como vendavales y tormentas eléctricas.

Desde hace tres días la carretera hacia la costa norte está bloqueada por la destrucción de un puente cerca al municipio de Bosconia, a unos 590 kilómetros al norte de Bogotá, donde decenas de tractocamiones se encuentran represados con mercancías hacía y desde el interior del país.

El mar Caribe está afectado por un frente frío del norte que ha causado fuertes lluvias sobre las ciudades costeras de Cartagena y Santa Marta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?