YAKARTA.- Los análisis confirmaron que una mujer indonesia de 25 años, quien falleció durante la noche en un hospital de Yakarta, había contraído el virus de la gripe aviar, dijo el miércoles un funcionario del hospital.
Sin embargo, Ilham Patu dijo que los resultados no habían sido confirmados en un laboratorio en Hong Kong. Si los análisis dan positivo, ascendería a ocho el número de personas muertas por el padecimiento en el país, añadió Patu.
Los análisis en Indonesia suelen ser confiables, pero la Organización Mundial de la Salud no reconoce los casos a menos que sean confirmados por uno de sus laboratorios acreditados en Hong Kong.
Patu añadió que los dos hermanos pequeños de un joven de 16 años atendido actualmente por la gripe aviar en un hospital, fallecieron varios días antes de que él mostrara síntomas del padecimiento.
Se ha confirmado que el adolescente padece la gripe aviar.
Patu dijo que los dos hermanos murieron antes que los médicos les tomaran muestras para análisis, de modo que ’’no pudo demostrarse’’ si habían contraído el virus independientemente o si éste se transmitió entre los hermanos.
Los expertos de salud observan posibles grupos de casos de la enfermedad en familias o vecindarios, en busca de señales de si el virus se está contagiando de un humano a otro.
Hasta ahora, la mayoría de los casos ha sido por contacto con aves infectadas. Sin embargo, los expertos temen una pandemia si el mortífero virus H5N1 muta en una variante que pueda propagarse fácilmente entre la gente.
Al menos 68 personas han muerto por el virus H5N1 desde que surgió en Asia, en el 2003.