EMOLTV

UE cerrará sus fronteras en caso de pandemia por gripe aviar

El "tema del control de las fronteras es central" para "ganar tiempo y retrasar lo máximo posible la propagación del virus" declaró el martes el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand.

30 de Noviembre de 2005 | 06:57 | AFP
PARÍS.- La Unión Europea (UE) cerraría "sus fronteras de forma temporal" en caso de una pandemia provocada por la gripe aviar, declaró el martes el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, que insistió en la necesidad de una coordinación europea.

El "tema del control de las fronteras es central" para "ganar tiempo y retrasar lo máximo posible la propagación del virus" en caso de que la gripe aviar provocase una epidemia humana fuera de Europa, declaró el ministro ante una comisión parlamentaria sobre la citada enfermedad que en Asia ya provocó más de 60 muertes humanas.

Bertrand señaló, entre otros métodos de "detección sanitaria" del virus H5N1, el establecimiento de termómetros auriculares o cámaras térmicas en los aeropuertos de los 25 países de la UE, así como "la suspensión de los vuelos internacionales de forma temporal".

El ministro francés precisó que tiene intención de tratar el tema del control en las fronteras de la UE durante el próximo consejo de ministro de Sanidad del bloque, el 9 de diciembre, en Bruselas.

Bertrand añadió que propondrá la constitución de un almacenamiento europeo de los medicamentos antivirales que sirven para aliviar la gripe aviar en el hombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?