WASHINGTON.- El Pentágono decidió pasar a la ofensiva informativa con pagos secretos a periódicos iraquíes para que publiquen historias escritas por soldados estadounidenses que buscan mejorar la imagen de EE.UU. en Irak.
Según el diario "Los Angeles Times", el Pentágono pagó a la prensa local iraquí para que incluya en sus páginas titulares como "Los iraquíes se empeñan en vivir pese al terrorismo".
El rotativo californiano indica que se han publicado docenas de ese tipo de artículos desde que se puso en marcha la iniciativa este año.
Agrega que aunque los artículos se asientan fundamentalmente en hechos, sólo presentan un lado de la realidad y omiten información potencialmente negativa para EE.UU. o representantes gubernamentales iraquíes.
Los artículos, redactados por miembros de la división de información del ejército se traducen al árabe y se publican en periódicos de Bagdad con la ayuda de un contratista de defensa, según fuentes militares.
En algunas de las noticias se especifica que son un híbrido entre publicidad y contenido editorial, mientras que otras salen a la luz simplemente como historias noticiosas.
El periódico destaca que se trata del último ejemplo de "lo lejos que ha llegado el Pentágono a la hora de difuminar las tradicionales líneas que separan la diseminación de hechos a los medios" y la creación de propaganda para impulsar los objetivos de una campaña militar determinada.
El diario señala que el Pentágono tiene un contrato con una pequeña firma de Washington llamada Lincoln Group que ayuda a traducir y colocar las historias en la prensa de Bagdad.
Los empleados iraquíes de Lincoln Group, o sus subcontratistas, "se hacen pasar a veces por periodistas freelance" o ejecutivos publicitarios cuando entregan los artículos a los medios iraquíes".