EMOLTV

Tropas de EE.UU. niegan existencia de cárcel secreta en Kosovo

El portavoz de las tropas de Estados Unidos en Kosovo, Michael Vun, negó la existencia de la prisión en el campamento militar estadounidense Bonsdteel.

30 de Noviembre de 2005 | 12:06 | EFE
PRISTINA, Serbia y Montenegro.- El contingente estadounidense de la Fuerza para Kosovo (KFOR) negó hoy que en su base Camp Bondsteel, en el sur de esta provincia serbia de población mayoritariamente de origen albanesa, exista una cárcel secreta.

"En el campamento militar estadounidense Bonsdteel no hay cárceles secretas, sino que, como es conocido, hay una cárcel de la KFOR", afirmó el portavoz de las tropas de Estados Unidos en Kosovo, Michael Vun, en unas declaraciones recogidas hoy por los medios albano-kosovares.

Agregó que esa cárcel es administrada por miembros de la policía militar, que son bien instruidos para esa labor, e informó de que en el centro penitenciario actualmente no hay reclusos.

El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, afirmó esta semana al vespertino francés "Le Monde" que había visto en 2002 en la base Bondsteel en Kosovo una prisión similar a la que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba).

El diario albano-kosovar "Zeri" recoge también unas declaraciones a "Le Monde" del ex comandante de la KFOR, el general francés Marcel Valentin, quien asegura que la cárcel de la base Bondsteel fue edificada conforme a la resolución 1.244 de la ONU, resolución que recogió el plan de paz para Kosovo y el mandato de la KFOR.

El general Valentin, que dirigió la KFOR entre octubre de 2001 y octubre de 2002, aseguró que en la base estadounidense había "una cárcel militar, igual que cualquier otra cárcel".

La provincia serbia de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses independentistas, está bajo protectorado provisional de la ONU y vigilada por la KFOR desde el fin de la guerra, en junio de 1999.